IMPULSA GOBIERNO DE MORELOS PROFESIONALIZACIÓN JURÍDICA CON AULA DE JUICIOS ORALES EN ICATMOR
• La formación integra el dominio del CNPCyF con entrenamiento técnico para litigar en audiencia: orden, tiempos, objeciones y toma de decisiones en tiempo real
Con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho mediante capacitación pertinente y de alto impacto, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) inauguró el Aula de Juicios Orales en el plantel Cuernavaca, un espacio equipado para la realización de prácticas y simulaciones completas de audiencias, orientadas a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF).
En el marco del inicio del curso Antecedentes históricos y reforma judicial del CNPCyF, el Icatmor consolida una oferta especializada que responde a las necesidades actuales de litigantes y servidores públicos. En esta primera generación participan 64 alumnas y alumnos, quienes se forman bajo un modelo que combina el estudio normativo con la práctica intensiva, de cara a la transición legal que deberá operar plenamente en 2027.
El programa contempla módulos de interrogatorio y contrainterrogatorio, con herramientas para la formulación de preguntas abiertas y cerradas, control de testigos, impugnación de credibilidad, uso eficaz de documentos y sostenimiento de la contradicción; además de alegatos enfocados en el cómo pedir y por qué, con argumentos claros y comprensibles para el juzgador.
Al hacer uso de la voz, Verónica Morales Hernández, directora general del Icatmor, señaló que este modelo académico fortalece la práctica jurídica mediante un esquema que vincula el dominio del marco normativo con el entrenamiento en sala, a fin de garantizar seguridad procesal. En este sentido, explicó que el programa impulsa simulaciones de audiencias con roles rotativos y retroalimentación inmediata, para desarrollar una argumentación técnica y persuasiva.
Asimismo, destacó que el objetivo institucional es que cada participante concluya con dos fortalezas concretas: seguridad procesal para no perder por forma y solvencia en sala para ganar por fondo.
Por su parte, el director de Fortalecimiento Educativo, Felipe Domínguez Alarcón, en representación de la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, reconoció el impulso del Icatmor en la capacitación especializada y la relevancia de formar perfiles preparados para la oralidad.
En su mensaje, Javier García Tinoco, presidente del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado de Morelos, subrayó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas y prácticas de quienes operarán el nuevo modelo, al atender una necesidad estatal de profesionalización para representar y actuar con mayor solvencia en sala.
Con estas acciones, el Gobierno de La Tierra que Nos Une refrenda su compromiso con una educación de excelencia que fortalece el Estado de Derecho y promueve una justicia cercana a la ciudadanía, con procesos ágiles, decisiones mejor fundamentadas y una mayor calidad institucional, en favor del bienestar y la justicia social para todas y todos.
