Impulsa Gobierno, sociedad civil e IMPEPAC la participación política de mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad, jóvenes, mayores y trans.
• Adriana De la Cruz participó con la conferencia “Vinculación Interinstitucional para atender la Violencia Política contra las Mujeres”
Con el objetivo de informar y diseñar estrategias para la defensa de los derechos político electorales de los grupos históricamente más discriminados y que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, se llevó a cabo el foro que convocó a mujeres políticas, activistas, de colectivas, de sociedad civil, entre muchas más para charlar acerca de sus derechos, retos y mecanismos de atención.
Adriana De la Cruz, comisionada ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo, impartió la ponencia: “Vinculación Interinstitucional para atender la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género (VPMRG)” en la que explicó que además de atravesarse por ese tipo y modalidad de violencia, cuando se ostenta un cargo de elección popular, “los criterios han avanzado, ahora se ha entendido, que ser funcionaria de cualquier nivel de gobierno, es también un derecho político electoral, y por tanto, se es susceptible de atravesar violencia política en razón de género, y ahora, puede denunciarse”, acotó.
Luego de referirse a casos emblemáticos de violencia política contra las mujeres en el país, refirió los elementos necesarios para acreditar ese tipo y modalidad, además de explicar las tres vías a las que se puede acudir para denunciar y las instituciones encargadas por tipo de especialidad.
Con la intervención de José Luis Badith Graieb, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, y ponencias de Mayte Casalez Campos, consejera presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas; así como Pedro Alvarado Ramos, consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se otorgaron elementos importantes para las mujeres.
Por su parte, Casalez Campos abordó el tema de mecanismos para garantizar los derechos político electorales de las mujeres en el proceso electoral 2023-2024, en el cual habló también de las argumentaciones que ha habido actualmente por parte de los partidos a las nuevas medidas para garantizar dichos derechos.
De igual manera, Pedro Alvarado expresó que “es importante recordar que todas y todos, ciudadanía mayor de 18 años tenemos nuestros derechos salvaguardados, como votar, participar en la observancia electoral, acceder a cargos electorales, de la función pública, garantía de igualdad de oportunidades”.
En tanto, Angélica Ernestina Sánchez Santiago, representante legal de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, Asociación Civil (CIDHAL), llevó a cabo el Foro: “Retos en la Participación Política de las Mujeres, Indígenas, Afromexicanas, con Discapacidad, Jóvenes, Adultas Mayores y Trans”.
Después del acto protocolario, se llevaron a cabo mesas de trabajo para visibilizar las estrategias implementadas, así como por implementar en la defensa de los derechos político electorales de las mujeres y los grupos históricamente discriminados y en la prevención de la VPMRG.
En el evento estuvieron Karina Vara Rodríguez, activista; Ana García González, directora general de la Red Latinoamericana de Mujeres Afrodescendientes; María Trinidad Gutiérrez Ramírez, presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF); Melani Johana Zepeda, alumna de la Fundación Don Bosco; Martha Paola Sánchez Orozco, presidenta del Colectivo Mujeres con Discapacidad en la lucha por una Inclusión Social (MEDLIS).
Así como Micaela Bocanegra Rodríguez, directora para Erradicar la Violencia y Fomento a la Igualdad; e Idalia Gabriela García Bejarano, auxiliar de Normatividad de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim).