Impulsa UAEM la cultura de paz entre su comunidad
La promoción de una cultura de paz dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) representa un eje fundamental para fortalecer la convivencia, el respeto y la no violencia en los espacios académicos, administrativos y estudiantiles, dijo Fernando Mendoza Vergara, jefe del Departamento de Capacitación de la Unidad de Género, Igualdad y No Discriminación (UNIG).
A propósito del Día Mundial de la No Violencia y la Paz que se conmemora este 29 de enero, Fernando Mendoza subrayó que educar para la paz desde las instituciones de educación superior es una necesidad compartida por todas las universidades del país, al tratarse de espacios donde se forman profesionistas y ciudadanos con responsabilidad social.
Mendoza Vergara explicó que la UAEM participa activamente en la generación de estrategias y herramientas orientadas a disminuir y erradicar las violencias dentro de los espacios universitarios, a partir del desarrollo de habilidades que permitan transformar los conflictos mediante el diálogo y la convivencia pacífica.
Señaló que, desde la UNIG, el trabajo del área de capacitación se enfoca en propiciar procesos formativos dirigidos a personal docente, administrativo, académico y estudiantil, con el objetivo de fortalecer relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad humana.
El funcionario universitario destacó la importancia de diferenciar conceptos como educar para la paz, construir la paz y fomentar una cultura de paz, entendida esta última como un conjunto de valores, actitudes y prácticas cotidianas que orientan la forma en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás.
Asimismo, resaltó que la universidad ha impulsado campañas de sensibilización, visibilización y capacitación, alineadas a marcos normativos como la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, procesos que requieren el compromiso de cada unidad académica y administrativa para avanzar hacia la certificación.
Enfatizó que muchas conductas violentas han sido normalizadas dentro de la cultura institucional, por lo que la sensibilización resulta es de gran importancia para que la comunidad universitaria identifique prácticas que transgreden la integridad de las personas y pueda transformarlas de manera consciente.
Finalmente, invitó a quienes aspiran a ingresar a la UAEM, a integrarse con una actitud propositiva, de respeto a la diversidad y compromiso con la convivencia pacífica, como elementos indispensables para fortalecer a la máxima casa de estudios morelense.
