IMSS Morelos dispone de tecnología de vanguardia reconocida a nivel mundial
Con el nuevo equipo aumenta la eficiencia operativa en los procedimientos cardiológicos y hemodinámicos.
El personal es capacitado constantemente y tienen los conocimientos específicos en pacientes con enfermedades del corazón.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos cuenta con la más innovadora tecnología para la toma de imágenes de nueva generación que permite realizar procedimientos de mínima invasión del corazón, en la recién habilitada Sala de Hemodinamia en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca.
El cardiólogo intervencionista adscrito al HGR No. 1, Víctor Manuel Reyes Macías, indicó que “la tecnología de esta Sala de Hemodinamia es de última generación, como las que se encuentran ya en otros estados y además también en el extranjero, y ahora la tenemos en el Instituto en la entidad”.
En este sentido, el especialista aseguró que este laboratorio de cateterismo cardiaco en Morelos, cumple con todos los estándares de calidad y seguridad a nivel internacional.
El doctor señaló que, actualmente existen pacientes que requieren una atención de alta especialidad y ahora con este nuevo angiógrafo, se ofrece una excelente atención médica al paciente, y aumenta la eficacia operativa en los diferentes procedimientos cardiológicos y hemodinámicos.
Detalló que en este laboratorio se cuenta con monitores de alta tecnología (para observar el procedimiento en vivo), monitores de presión arterial invasiva, monitoreo y electrocardiograma continuo, así como área de interpretación y recuperación.
Con 13 años de experiencia, el doctor Víctor Manuel Reyes, agregó que son varios los beneficios para las y los derechohabientes, porque con este servicio en el Instituto se podrá ofrecer solución inmediata a las enfermedades del corazón.
Refirió que, el paciente puede ser identificado a través de la consulta externa de cardiología y en caso de requerir atención de urgencia mediante la realización del electrocardiograma y otros estudios; se valora el caso y el equipo médico es quién determinará, si es candidato a cateterismo cardiaco.
De acuerdo con el médico, estos procedimientos pueden ser de manera programada o urgente, esto según las necesidades o condiciones de los pacientes.
“Son procedimientos de mínima invasión que se realizan a través de la arteria radial o femoral, en donde no se requiere sangre y tampoco donadores”, enfatizó el médico.
La duración de la cirugía puede abarcar de 40 minutos o hasta dos horas, dependiendo de la complejidad del paciente; además, con la utilización de algunos medicamentos se puede ver el grado de obstrucción de las arterias coronarias, y si es necesario el problema se resuelve colocando una prótesis (stents). El paciente puede tener una recuperación de 24 a 48 horas y después puede ser dado de alta.
Al respecto, manifestó que “en esta Sala de Hemodinamia los médicos estamos trabajando en la intimidad del corazón, con una tasa de complicaciones muy baja y los pacientes se integran a su vida cotidiana de manera muy rápida con una excelente calidad de vida”.
El cardiólogo afirmó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial. Por lo cual, indicó, que hay factores de riesgo y pueden presentarse a cualquier edad, pero específicamente la obstrucción de las arterias coronarias (aterosclerosis coronaria), en personas adultas jóvenes, dentro los que destacan el genero masculino, sedentarismo, la diabetes, obesidad, hipertensión arterial sistémica, antecedentes de tabaquismo, entre otros.
Finalmente, el cardiólogo Reyes Macías precisó que la Sala de Hemodinamia se encuentra en servicio para las y los derechohabientes que así la requieran, sobre los procedimientos que ahí se realizan (cateterismo cardiaco, colocación de marcapasos temporales, definitivos, y atención de urgencias como infartos al corazón).