INAUGURA GOBIERNO DE MORELOS AULA DE NÁHUATL EN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE TETELPA
• El proyecto “Rescatando el idioma náhuatl” del Grupo Comunitario Escuelita Náhuatl de Tetelpa fue beneficiado con el Programa Petate de Colores
El Gobierno de Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Bienestar, inauguró el aula donde se impartirán clases de náhuatl durante tres meses a alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero de la comunidad indígena de Tetelpa en Zacatepec.
Estas acciones son parte de la iniciativa “Rescatando el idioma náhuatl” del Grupo Comunitario Escuelita Náhuatl de Tetelpa, que es representado por el maestro Pablo Paredes, quien compartirá su conocimiento a la comunidad estudiantil de esta localidad.
La titular de la dependencia estatal, Silvia Salazar Hernández, asistió a la inauguración donde refrendó el compromiso del Gobierno de “La tierra que nos une” de seguir impulsando acciones en beneficio de la niñez morelense.
“Esta comunidad es muy importante para el estado, porque es donde todavía prevalecen nuestros orígenes indígenas, que hay que defender y que hay que rescatar”, concluyó.
Por su parte, Juan Carlos Solano Alcocer, director general de Construcción de Paz, expresó que el Programa Petate de Colores apoya 120 iniciativas para el bien común y de desarrollo comunitario: “Qué mejor que un proyecto de náhuatl que apoya el crecimiento; es fundamental que la infancia de Tetelpa pueda retomar a través de la lengua originaria la percepción del mundo”.
Para Pablo Paredes, representante del Grupo Escuelita Náhuatl de Tetelpa y maestro, es un sueño hecho realidad y dijo que: “Más allá de aprender a hablar, de aprender palabras, de aprender frases, está el poderse comunicar en el idioma náhuatl, pero a la par es conocer nuestra propia cosmovisión, conocer nuestra propia cultura, conocer a través del idioma y a través de la enseñanza de la cultura, nuestras raíces”.
Finalmente, el director de la institución educativa, Edgar Román Martínez, agradeció que su plantel educativo sea beneficiado con esta iniciativa y busca que el curso de tres meses pueda ser parte de su plan de estudios. En el evento estuvieron presentesautoridades educativas, municipales e integrantes del Consejo Comunitario de Territorios de Paz y Buen Vivir de la localidad.
