INICIA EN MORELOS LA 2ª JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE Y OTRAS ARBOVIROSIS 2025
• Del 11 al 17 de agosto se llevarán a cabo acciones intensivas en todo el estado, con el objetivo de prevenir y controlar la transmisión de estas enfermedades
El estado de Morelos inició acciones de la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otras arbovirosis, que se realizará de manera simultánea en todas las entidades del país del 11 al 17 de agosto, por lo que la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), comenzó labores con el objetivo de prevenir y controlar la transmisión de estas enfermedades mediante acciones intensivas contra el mosquito Aedes aegypti.
Cabe mencionar que la prevención y control de las arbovirosis se requiere la participación activa de la ciudadanía y la coordinación de todos los sectores. Por ello, durante esta jornada se llevarán a cabo intervenciones organizadas en planteles educativos, espacios públicos, sitios turísticos, terminales de transporte y otras áreas de alta concentración poblacional.
Las actividades contemplan la eliminación de criaderos potenciales, tanto permanentes como temporales, labores de saneamiento básico, colocación de mallas en puertas y ventanas, así como la promoción de la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada”.
Al respecto, el encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, Eduardo Sesma Medrano, señaló la importancia de unir esfuerzos para llegar a toda la población, y adelantó que se reforzarán las acciones en zonas clave.
“Estas acciones tienen como propósito eliminar la mayor cantidad posible de criaderos, principalmente en las escuelas en el preámbulo del inicio de clases. También, estaremos trabajando en otros puntos como sitios turísticos, terminales de autobuses y todos los espacios que puedan considerarse un riesgo a la salud por la presencia del dengue”, explicó.
SSM invita a la población a sumarse activamente, reforzar las medidas de prevención en casa, entre ellas, mantener patios y jardines limpios, tapar recipientes de agua como tinacos o cubetas, aplicar repelente y desechar cualquier objeto que acumule agua. Con la colaboración de todas y todos, Morelos puede reducir el riesgo de dengue y proteger la salud de sus comunidades.