INICIA GOBIERNO DE MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA PROYECTOS HÍDRICOS EN AXOCHIAPAN PARA GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO AL AGUA
• Con una inversión superior a 11 millones de pesos, se construirá una nueva línea de conducción del pozo Pajaritos al tanque de regulación existente, además de un tanque elevado con capacidad de 300 mil litros
Como parte de su compromiso con el desarrollo regional y el bienestar de las familias morelenses, la gobernadora Margarita González Saravia dio inicio a dos importantes proyectos de infraestructura hídrica en el municipio de Axochiapan, durante una gira de trabajo que reunió a autoridades y ciudadanía.
Estas acciones forman parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), impulsado de manera conjunta por los tres niveles de gobierno: el estatal, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); el federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y el municipal. En conjunto, se destinará una inversión superior a los 11 millones de pesos para fortalecer el acceso equitativo a servicios básicos, reducir la marginación hídrica y mejorar la infraestructura pública.
El primer proyecto consiste en la sustitución de tubería de asbesto por PVC en la línea de conducción de agua potable del pozo Pajaritos al tanque de regulación existente, además de la construcción de cuatro cajas de operación de válvulas; estas acciones permitirán eliminar fugas y recuperar volúmenes del recurso hídrico que antes se perdían.
El segundo contempla la construcción del tanque elevado “La Bola”, con capacidad de 300 metros cúbicos, que permitirá optimizar la distribución del vital líquido para más de nueve mil habitantes de la cabecera municipal.
Durante el evento, la mandataria estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y subrayó que gracias a esta coordinación institucional es posible materializar obras de alto impacto para la población.
“Al unir esfuerzos entre Federación, Estado y Municipio, se logran proyectos que mejoran la vida de la gente. Esta obra es fundamental porque abastecerá de agua potable al centro de Axochiapan, donde se concentra la mayor parte de la población”, expresó Margarita González Saravia, quien, además, destacó otras acciones realizadas en la región, en materia de infraestructura educativa y en el mercado municipal.
Por su parte, Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Ceagua, señaló que estas obras atienden un rezago histórico en la zona y, al mismo tiempo, generan empleos directos e indirectos para las familias locales; por lo que, reconoció también el acompañamiento técnico y financiero de la Conagua.
Durante su intervención, Mireya Mozo Delgado, vecina del municipio, y Marco Antonio Cuate Romero, presidente municipal, coincidieron en que estas acciones transformarán la calidad de vida de las y los ciudadanos, al garantizar un derecho humano fundamental como es el acceso al agua potable.
Finalmente, la Gobernadora, junto a integrantes de su gabinete, la diputada federal Cindy Winkler Trujillo, Alejandrina Cruz González, en representación de la directora del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, autoridades municipales y ejidales, dio el banderazo de arranque a las obras que pronto serán una realidad para Axochiapan.