Inicia nueva etapa de vacunación en Morelos contra Covid-19 e Influenza
La Secretaría de Salud de Morelos arrancará la jornada de vacunación contra COVID-19 e Influenza a partir del 15 de octubre por lo que se convoca a los sectores vulnerables como son: adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades así como niños mayores de cinco años de edad, dando prioridad a aquellos que no tengan ni una sola dosis, por lo que se les exhortó a que acudan a los módulos a recibir las vacunas.
Mario Ocampo, secretario de salud, reveló que en el caso del biológico contra el virus del SAR-CoV2, será la vacuna Abdalá la que se estará aplicando; se cuentan con un total de 71 mil dosis para esta primera etapa de inmunización.
Para prevenir casos de influenza, en la entidad ya se disponen de 350 mil vacunas que estarán disponibles a partir de hoy; es importante resaltar que habrá módulos en los diferentes centros de salud y hospitales donde se contará con los dos biológicos; éstos pueden administrase al mismo tiempo sin causar complicaciones.
Si bien en Morelos todavía no se tienen escenarios complicados, se busca prevenir que ocurra, sobre todo de cara a la temporada invernal donde las enfermedades respiratorias se agudizan.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, al corte de la semana epidemiológica 40, Morelos reporta 2 mil seis personas estudiadas de manera acumulada; 140 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 8 defunciones.
Referente al único caso activo en el estado, se trata de un masculino de 79 años, que se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México. Cabe señalar que, al corte de la última semana, no se registraron nuevos casos de defunción, éstas se han mantenido en las últimas tres semanas epidemiológicas.
Ante los cambios bruscos de temperatura, la dependencia estatal llamó a la población a mantener las medidas de prevención como el Escudo de la Salud, a través del uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, estar en espacios cerrados o si hay aglomeraciones. También, lavarse las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol gel al 70 por ciento; practicar el estornudo de etiqueta y tener sana distancia.
Finalmente, pidió que, en caso de presentar síntomas como: fiebre mayor a los 38 grados; dolor de cabeza, garganta, muscular y de articulaciones; malestar general, debilidad en el cuerpo, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados, la ciudadanía debe acudir a su unidad de salud que corresponda y no automedicarse.
Fuente: Angélica Estrada/ La Jornada Morelos