INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO DE XOCHITLÁN EN TRES SEMANAS: SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
• Se agilizó el trámite para concretar la aplicación de recursos estatales y se comenzará en breve con la etapa de pavimentación de concreto hidráulico
La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, informó que en un lapso de tres semanas se prevé el inicio de la siguiente etapa en el proceso de construcción del nuevo camino de acceso a Xochitlán, obra que mejorará significativamente su conectividad.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Adolfo Barragán Cena, durante un encuentro con representantes de dicha localidad, perteneciente al municipio de Ocuituco y conectada con otras poblaciones del municipio de Yecapixtla.
El funcionario indicó que ha sido instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia realizar el trámite correspondiente para la aplicación de los recursos estatales y comenzar de inmediato los trabajos complementarios en este camino.
Con la presencia de los presidentes municipales de Yecapixtla y Ocuituco, Heladio Rafael Sánchez Zavala y René Jacobo Ortuño, respectivamente, se recordó que esta vialidad quedó incomunicada tras el derrumbe ocurrido el pasado 30 de septiembre, provocado por las lluvias, lo que cerró el paso por la antigua entrada al poblado.
Ante esta situación, que afectó severamente el terreno y provocó el deslizamiento de parte de la montaña, la pronta intervención del Ejecutivo estatal permitió encontrar alternativas para restaurar el acceso.
La suma de voluntades logró que la comunidad donara tierras y se diseñó una nueva ruta más segura, que no solo beneficia a Xochitlán, sino también a las comunidades vecinas como Texcala, Zahuatlán y Tesontetelco, entre otras.
Barragán Cena detalló que el nuevo camino consta de aproximadamente 780 metros de longitud, en el cual los ayuntamientos involucrados han concluido los trabajos de terracerías, para que en corto plazo se inicie la construcción de la superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico, etapa que realizará la Dirección General de Caminos y Puentes, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura.
Los habitantes de la localidad beneficiada por esta obra, catalogada como emergente, mostraron su beneplácito por la voluntad mostrada por la Gobernadora para solucionar de forma inmediata la problemática presentada en esta zona.
Cabe señalar que la nueva ruta del camino, así como la pavimentación con concreto, traerá grandes beneficios a la población que por ahí transita, ya que el acceso anterior era por la barranca y cada año había derrumbes, lo que generaba inquietud y necesidad de una solución.