Intento de Andrea Gordillo Vega de detener los libros frustrado
El Pleno del Congreso bateó el acuerdo parlamentario por el que la diputada panista, Andrea Gordillo Vega, intentó, de forma extemporánea, “frenar” el uso de los nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas durante el ciclo escolar 2023-2024.
Durante la sesión ordinaria, iniciada el lunes y declarada en receso, Gordillo Vega subió a la tribuna para pedir el voto de sus compañeros a favor de la propuesta parlamentaria con la que pretendía exhortar a las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos a detener la distribución de los libros o, en su defecto, que los docentes se abstuvieran de su uso.
Lo anterior, hasta en tanto, especialistas en pedagogía, psicología y epistemología, los analizaran y emitieran su punto de vista
sobre su contenido.
La legisladora de Acción Nacional aseguró que los textos tienen errores “evidentes, con información desactualizada e imprecisa y eso dificulta la labor de los docentes”, pero en contraste, criticó que incluyan códigos QR -de avanzada-, porque dijo que muchas escuelas no tienen internet, ni luz, pero no refirió cuáles, cuántas y dónde se ubican.
Los diputados Arturo Pérez y Mirna Zavala cuestionaron el acuerdo propuesto por la panista, en defensa de los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.
Mirna Zavala exhibió a su homóloga al recordarle que la política educativa es del orden federal y el Congreso no tiene competencia para pedir que se suspenda el uso de los libros, pero, además, indicó que la oposición ha arremetido contra los textos sólo por tener una bandera electoral.
En la votación, cuatro de los diputados del G-15, al que pertenece Andfrea Gordillo Vega, votaron en contra su propuesta: Alejandro Martínez, Macrina Vallejo, Paola Cruz y Tania Valentina.