INVENTORES DE LA VERDAD
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 23 de agosto de 2024
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se difundió la mayor cantidad de mentiras desde el ámbito institucional, en comparación con gobiernos anteriores. En reciente conferencia de prensa, el investigador Raúl Trejo Delarbre calificó el hecho como indebido ya que se están utilizando recursos públicos para imponer sesgos informativos.
Trejo Delarbre es una autoridad para opinar respecto a lo que se difunde a través de los medios de comunicación, ya sean los tradicionales o en las redes sociales. Es catedrático en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III; investigador de temas relacionados con sociedad y política en México; experto en medios de comunicación y redes digitales; y Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Además, es autor de 22 libros, coordinador de otros 15 y coautor, con textos suyos, en más de 150. Sus libros más recientes son Posverdad, populismo, pandemia (Ediciones Cal y arena, 2022) y Adiós a los Medios (Editorial Tintable, 2022). En concreto: Trejo Delarbre sabe muy bien lo que dice… y escribe.
Ha externado que “el estado debe limitarse, garantizar variedad de opciones y libertad para ejercerlas (…) Hay gobiernos, en el caso mexicano, en los últimos años, que además se eligen en interventores de la verdad y quieren decirle a la sociedad qué es mentira y qué es cierto, aquí estamos ante el riesgo de que los sesgos de cada gobierno se impongan, y en vez de verificadores tengamos pontífices de la verdad o grandes hermanos”.
Indicó que el presidente mexicano cada miércoles destina parte de su conferencia diaria a introducir un segmento denominado “quién es quién las mentiras”, lo cual es indebido. Opinó sobre el impulso del actual gobierno a las reformas constitucionales, toda vez que están sustentadas en verdades a medias, lo cual dijo, pone en riesgo a la democracia mexicana.
Manifestó lo siguiente:
“Las reformas que está discutiendo el Congreso; si consideramos que la democracia que tenemos hoy, se sustenta en que tenemos leyes para elegir a nuestros gobernantes y representantes, que tenemos reglas de acceso a la información, que tenemos organismos públicos del Estado mexicano capaces de encargarse de la asignación de frecuencias de televisión, de la distribución de espectro radioeléctrico, de revisar el tamaño de las empresas para que haya competencia; y si advertimos que todo esto puede desaparecer, si se aprueban las reformas constitucionales, estaríamos ante la abolición de lo que hasta ahora ha sido la democracia mexicana. Espero que no se aprueben, pero me inquieta que no haya mucha reacción, ni de los organismos que desaparecerían, ni de la sociedad mexicana”.
Desde el edifico de Rectoría en la UNAM, en la conferencia “La Desinformación Demanda una Alfabetización Mediática”, Geysha González, directora de Operaciones del Centro de Análisis de Políticas Europeas, advirtió que está en riesgo la democracia con la creciente ola de Fake News.
¿Por qué mienten los gobernantes?
En la revista Letras Libres, el 7 de septiembre de 2023, Fernando García Ramírez, periodista, escritor, editor y gestor cultural, publicó un artículo titulado “Mentiras y Propaganda”, donde analizó extensamente lo sucedido durante los cinco años anteriores, desde luego en el gobierno de AMLO. Consideró que este sexenio se ha caracterizado por existir una batalla por la verdad, lo cual, desde su punto de vista, es un asunto muy grave. “¿Quién la va ganando?”, preguntó el autor. Y respondió lo siguiente:
“Dada la estrategia que organizó para darle la máxima difusión a las mentiras oficiales, el gobierno lleva la batuta, es quien impone ‘la narrativa’, el sentido del discurso público. Cada vez menos, pero todavía”.
“De todas las que operan bajo su mando, la Secretaría de Propaganda (que así debería llamarse), comandada por Jesús Ramírez, es la que mejores resultados ha dado al gobierno de López Obrador (…) El presidente miente. El presidente miente de manera recurrente. El presidente miente como forma de gobierno. ¿Miente por convicción, para desinformar, por cinismo? Sobre todo, miente porque puede. Porque la mentira presidencial es impune. Porque mentir no tiene consecuencia alguna”.
Efectivamente. Durante décadas a los mexicanos se nos impuso la simulación priista: había elecciones, partidos, votos, árbitro, pero todo era falso, todos sabían que el presidente nombraba a su sucesor y lo legitimaba con elecciones. El gobierno priista simulaba que vivíamos en democracia y la sociedad simulaba creerle. Duró décadas ese engaño.
“Hoy, mentira a mentira, frente a nuestros ojos, se va erigiendo una nueva simulación. ‘No hubo dedazo, a Claudia la eligió el Pueblo y el Pueblo soy yo’. Ya somos un país democrático, ya no hay corrupción, la inseguridad va disminuyendo, la gente está muy feliz, para el intento de reelección por interpósita persona ‘denme por muerto’”. Dichos de AMLO. Nada ha cambiado, la nación sigue igual que con el PRI.
¿Cómo la ven, estimados lectores?