Invita IMSS-Bienestar a disfrutar las fiestas patrias con moderación
Comer alimentos tradicionales mexicanos no va en contra de llevar una buena alimentación: especialista en nutrición, Lucía Berenice Vargas Islas IMSS-Bienestar invita a la población mexicana a disfrutar de las fiestas patrias de manera responsable, moderando el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas para prevenir riesgos a la salud.
Este llamado es particularmente importante para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
La especialista en nutrición del IMSS-Bienestar, Lucía Berenice Vargas Islas, subrayó que es posible disfrutar de las fiestas patrias de manera saludable.
Por ello, ofreció una serie de recomendaciones para cuidar la salud durante estas celebraciones. Entre ellas, sugirió agregar mayor cantidad de verduras a los platillos, evitar alimentos fritos y optar por opciones preparadas al comal, así como consumir porciones pequeñas de los diferentes platillos mexicanos.
Asimismo, aconsejó evitar refrescos y bebidas azucaradas, reemplazarlos por agua natural o aguas de sabor sin azúcar.
También recomendó respetar los horarios habituales de las comidas y no saltarse alimentos para evitar comer en exceso durante la cena mexicana.
Subrayó en la importancia de moderar la ingesta de alcohol. Dijo que seguir estas recomendaciones es fundamental para mantener el control en la alimentación y evitar desórdenes que puedan afectar la salud, tanto a corto como a largo plazo.
Detalló que los problemas más frecuentes por comer en exceso son gastrointestinales, como reflujo, inflamación, malestar, dolor, diarrea o vómitos, o bien, intoxicación por alcohol.
“Las personas con alguna enfermedad crónica, sobre todo diabetes, pueden tener un descontrol en la glucosa que a largo plazo traerá afectaciones a su salud, por lo que es importante moderar su alimentación y evitar complicaciones”.
Invitó a la población a cuidar su salud, comer de manera adecuada y hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día para generar hábitos saludables.
Reiteró que “comer alimentos tradicionales mexicanos no va en contra de llevar una buena alimentación”.
En caso de presentar algún problema de salud a consecuencia de las fiestas patrias, IMSSBienestar hace un llamado a la población que no cuenta con seguridad social a acudir a alguna de las más de 11 mil unidades de salud. En la siguiente liga imssbienestar.gob.mx/#buscador está disponible la ubicación de la clínica más cercana, donde podrá recibir atención médica, medicamentos y estudios gratuitos y de calidad.