INVITA SEDAGRO A CONSUMIR PRODUCTOS DEL CAMPO MORELENSE EN CENA DEL 15 DE SEPTIEMBRE
• Desde unos humeantes esquites, una deliciosa quesadilla de flor de calabaza o un dulce de amaranto, son el complemento ideal para celebrar nuestra Independencia
En el marco de las festividades patrias, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, invitó a las y los morelenses a incorporar en sus platillos tradicionales, los productos y sabores de “nuestro campo morelense”.
A modo de ejemplo y para abrir el apetito, Galeana Torres sugirió la preparación de unos humeantes y aromáticos esquites de elote tierno, o utilizar las variedades de maíz pozolero o ancho pozolero que se cosechan en diversos municipios de Morelos para la preparación de este platillo, ya sea de puerco o de pollo según sea el gusto, acompañado con aguacate de los municipios de los Altos del estado; cebolla cultivada en Ayala, y con suficiente limón proveniente de las huertas del municipio de Tepalcingo; tostadas o tacos acompañados con crema y un delicioso queso de Tehuixtla, Jojutla. Sin olvidar una fresca ensalada de nopalitos de Tlalnepantla, con jitomate de Zacualpan de Amilpas y rabanitos frescos recolectados directamente de las parcelas.
Recordó que para estas fiestas patrias el repertorio gastronómico para disfrutar es bastante amplio: tamales, sopes, tostadas, quesadillas e itacates, de setas, huitlacoche, flor de calabaza y frijol. Otra excelente opción en esta noche mexicana es la “deliciosa y distintiva cecina de Yecapixtla”; pero si lo que se prefiere es la carne blanca, se recomienda disfrutar de una mojarra fresca al gusto, proveniente de los estanques de Morelos, “orgullo de nuestra producción acuícola”.
Margarita Galeana señaló que para acompañar la comida, nada como unas refrescantes aguas frescas de jamaica o tamarindo, y para quienes prefieren algo más cálido, un tradicional atole.
De postre, la Sedagro recomienda la preparación de un delicioso arroz con leche, cereal morelense que cuenta con Denominación de Origen, sinónimo de su calidad y exquisitez; o bien una deliciosa conserva de durazno, o dulces típicos, entre ellos palanquetas, obleas y alegrías, “herencia de nuestras comunidades de la región oriente, productoras de amaranto. Y para brindar por nuestra independencia, eso sí siempre con moderación, nada mejor que un mezcal de Morelos que acaba de obtener su Denominación de Origen, y es un símbolo de tradición y orgullo local”.
Por último, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario recordó que al consumir los productos del campo morelense, “estamos apoyando directamente la economía de miles de familias del sector primario, gracias a quienes tenemos alimentos frescos e inocuos en nuestras mesas”.