ISRAEL ANDRADE: TODO TIENE ANTECEDENTES
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 10 de mayo de 2024
El 26 de junio de 2015 escribí una columna dedicada en su mayor parte a Israel Andrade Zavala, quien allá y entonces era presidente municipal electo de Jonacatepec por el Partido Movimiento Ciudadano, personaje hoy metido en líos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por tener en su domicilio particular animales en proceso de extinción. La Guardia Nacional le aseguró su propiedad, mientras, por otro lado, el ahora candidato a alcalde de dicha municipalidad por el Partido Verde (PVEM) manifestó abiertamente su inclinación a favor de Lucy Meza Guzmán, candidata a la gubernatura de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos.
Aquel 26 de junio de 2015 escribí que a Israel Andrade Zavala le gustaba meterse en problemas legales. Antes militante del Partido Acción Nacional (PAN), Andrade se ubicaba entre los ediles que participaron en los comicios del 7 de junio de 2015 enfrentando procesos aún abiertos ante las instancias ministeriales y judiciales. Sin embargo, alguien lo permitió. Un ejemplo de ello se asentó en la causa penal JCC/387/2015, instaurada por la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde electo por fraude, tras haberse negado a pagar una máquina retroexcavadora cuyo precio inicial era de 220 mil pesos. Primero la rentó y luego ofreció adquirirla para participar en los trabajos de la Autopista Siglo XXI, obra en la cual fue contratista.
Andrade Zavala fue citado el lunes 15 de junio de 2015 ante un juez de garantías a fin de escuchar la formulación de imputación en su contra. Ese iba a ser el comienzo de su proceso penal dentro del nuevo sistema de justicia adversarial, pero su abogado consiguió diferir la audiencia para el 9 de julio del mismo año. El agraviado, de nombre Bulmaro Flavio González Carrillo, destacó que en múltiples ocasiones había requerido el pago en el Centro de Justicia Alternativa del TSJ, pero Andrade Zavala no le entregó ni un quinto. Siempre se hizo como el Tío Lolo.
Israel Andrade Zavala había sido presidente municipal de Jonacatepec durante el trienio 2006-2009 por el PAN. El 2 de febrero de 2006, en un predio de la empresa “Constructora y Maquinaria de Jonacatepec” (propiedad del entonces edil), la Policía Ministerial del Estado incautó cinco vehículos pesados cuyos números de serie estaban alterados. Tenían reporte de robo. A causa de ello la Subprocuraduría de Justicia de la Región Oriente le inició un procedimiento penal para que comprobase la legal posesión de las máquinas, lo cual nunca ocurrió. Sin embargo, jamás trascendió nada sobre la comparecencia de Andrade Zavala, a quien protegieron panistas importantes de la época. Por aquellos tiempos nadie desconocía que Andrade Zavala era socio de un próspero empresario apellidado Quintana, dedicado a la construcción y venta de maquinaria pesada en localidades de la zona oriente. Cuando sus vínculos eran boyantes, ambos tuvieron incontables unidades estacionadas en un terreno ubicado cerca del conjunto Infonavit “Piedra Grande”, fraccionamiento “Volcanes” de Cuautla, al igual que en otro predio cercano al hotel “Mayan Palace”, en la lujosa zona “Punta Diamante” de Acapulco. Pero experimentaron una separación dramática, según contaban algunos enterados sobre el origen de la riqueza del ahora alcalde electo, quien se paseaba a bordo de una flamante camioneta “Hummer” por Jonacatepec, amén de que poseía animales exóticos y otros excesos dignos de la película “Scarface” de Al Pacino.
El 10 de enero de 2011, cuando Andrade Zavala era diputado local panista, trascendió que un grupo de empresarios y comerciantes encabezados por el constructor Luis Carreón Tejada solicitaría su desafuero ante el Congreso local, debido a que les adeudaba casi tres millones de pesos. Aquellos damnificados exigían a gritos la intervención del entonces gobernador Marco Adame, quien no movió un dedo. Al contrario: el manto de la impunidad volvió a cubrir al multicitado personaje de Jonacatepec. Etcétera, etcétera.
Andrade Zavala hoy vuelve a ser noticia, como flamante candidato del Partido Verde a alcalde de Jonacatepec. A ver qué resulta de su nueva problemática.