La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos reiniciará su lucha por la cancelación de la termoeléctrica de Huexca y otros proyectos
Continuaremos con la lucha por la cancelación de la termoeléctrica, el gasoducto, así como el freno a las mineras, las indemnizaciones por la pésima ampliación de la carretera a Tepoztlán y por impedir el saqueo de nuestros recursos naturales, afirman líderes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
En rueda de prensa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jorge Velázquez, de la comunidad de Amilcingo, dio a conocer que a diez años de creada la organización, los problemas de saqueo de nuestros recursos naturales sigue vigente, sin atención de las autoridades a sus demandas. Y lo mismo ocurre con el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales, como Samir Flores, entre muchos otros, que ofrendaron su vida por la defensa de la tierra y el agua, los recursos naturales de la entidad.
Los líderes de distintas regiones, como Teresa Castellanos, de Huexca, así como Saúl Roque Morales, de Xoxocotla, dieron a conocer que este miércoles realizarán movilizaciones en la región oriente de la entidad, tanto en Amilcingo en solidaridad con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, como en las instalaciones de la termoeléctrica.
Las reuniones de los integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos han culminado en un acuerdo de siete puntos, en los que se establecen las siguientes determinaciones: retomar los ejes de lucha que dieron origen a la Asamblea en defensa de los pueblos, la libertad y la autonomía; visibilizar toda la información expresada en el Congreso de los pueblos de Morelos para presentar el plan de acción específico, así como la actualización de demandas que orientarán la lucha en esta nueva etapa.
También se acordó que se establecerán sedes locales y regionales de la Asamblea, desde donde se articulen las luchas de los pueblos que conforman la organización; establecer la agencia jurídica en defensa del agua; el establecimiento de una escuela de formación política comunitaria para generar visión de futuro; convocar a los siguientes congresos de los pueblos de Morelos para febrero o marzo de 2025, y el Consejo Estatal se reunirá el 21 de septiembre para preparar la reorganización interna.
Para Teresa Castellanos, de Huexca, es indispensable recuperar la presencia en Amilcingo, en respaldo de los normalistas, lo mismo que realizar una manifestación en la termoeléctrica, en la cual planean reunirse este miércoles alrededor de la una de la tarde, protestando también por el saqueo del agua del Río Cuautla.
Por su parte, Saúl Roque Morales, de Xoxocotla, argumentó que las comunidades indígenas requieren de verdadera representación y posiciones en que puedan tomar la decisión de verdaderos cambios. Los partidos políticos quedaron a deber en las pasadas elecciones, porque no hay verdadera representatividad de este sector, que no quiere “indígenas de escritorio”.
Fuente: Lo de Hoy Morelos