La construcción de la paz y el combate a la inseguridad, ejes conductores de las políticas públicas de Margarita González Saravia
LA CRÓNICA DE MORELOS
Lunes 13 de noviembre de 2023
Por Guillermo Cinta Flores
Margarita González Saravia, coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena a la gubernatura de Morelos, declaró que la construcción de la paz y el combate a la inseguridad serán el eje conductor de sus políticas públicas. Agregó, por otro lado, que trabajará a favor de la unidad de todos los morelenses pues, divididos, no será posible conseguir el desarrollo integral de la entidad.
Entrevistada este lunes por el periodista Teodoro Rentería en el programa Irradia Noticias, la ex directora de la Lotería Nacional y ex secretaria de Turismo de Morelos, indicó que, en el tema de la seguridad pública, platicó varias veces con Omar García Harfuch, cuando éste era secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Ciudad de México, quien le recomendó varias estrategias relacionadas con la construcción de un sistema integral de seguridad.
“Debemos trabajar de manera intensa en mejorar la coordinación de todas las corporaciones responsables de la prevención del delito, pero de manera paralela fortalecer el trabajo de las fiscalías, con el fin de erradicar la impunidad. Habrá diálogo y coordinación con el Poder Judicial, cuyos jueces son responsables de la impartición de justicia, y además, el diseño de políticas públicas eficaces en materia de reinserción social”.
Respecto a la unidad, Margarita González Saravia expresó que “somos una familia, aquí vivimos y tenemos que hacer un alto en el camino, sin importar quién ganó por qué partido”. Añadió que se reunirá con todos los cuadros morenistas, sumando a quienes participaron en el proceso electivo de la candidatura a la gubernatura. De hecho, ya comenzó ese acercamiento. Por ahora buscará un trabajo unificado con dirigentes estatales de Morena. En ese contexto, también trabajará con cuadros de los partidos nacionales y locales.
Manifestó que, no obstante la rentabilidad electoral de Morena en Morelos, donde las preferencias y la intención del voto sitúan al partido con más de 50 por ciento en todas las mediciones, ella desplegará un intenso trabajo de acercamiento con los morelenses. Aunque lo ha hecho durante muchos años, volverá a recorrer hasta el último rincón morelense llevando el mensaje de la transformación.
Con respecto a su trato con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, González Saravia señaló que “no voy a defenderlo, ni atacarlo”. “Cada quien ha tenido la oportunidad de trabajar en la administración pública y cada quien debe responsabilizarse de su función. En mi caso me voy a dedicar a trabajar, porque el tiempo es corto y las necesidades son muchas”.
En más sobre el tema de las Fiscalías, aseguró que están desgastadas. “No solo ha sido el tema de Ariadna. Hay muchos casos de impunidad, de corrupción, de casos no resueltos. Casos muy conocidos (…) Vemos cómo va creciendo la impunidad. No están haciendo bien su trabajo. De nada sirve que tengas un gran aparato, pero agarras a un delincuente y lo liberan. Es muy delicado el tema de la seguridad, pues de ello depende la atracción de capitales, de turismo, de creación de empleos. Se pueden mejorar sustancialmente las estrategias de seguridad, siempre y cuando exista un trabajo coordinado”.