LA ÉPOCA DE ORO DE LA RADIO EN MÉXICO
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2024
BUENOS DÍAS
Entramos con todo y chinelos, como siempre, a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota, hoy miércoles 31 de julio de 2024. Prácticamente ya nos echamos el séptimo mes de este año.
Viene agosto, y luego, las Fiestas Patrias de septiembre, para gritar viva México, carbones.
Gracias Mike, por permitirnos saludar a la Banda Mañanera, desde el Estado de Morelos.
La tecnología impera en casi todos los aspectos de nuestra vida. Y, en los últimos días lo hemos constatado, literalmente.
Edgar Ocampo, desde Canadá, ha enviado puntualmente sus reportes y los últimos detalles de la Olimpiada que se lleva a cabo en París, a pesar de la diferencia de horarios.
Hace tres años, los Juegos Olímpicos se celebraron en Tokio. Son 14 horas de diferencia las que hay entre México y Japón, pero gracias a la tecnología pudimos presenciar en vivo y a todo color las incidencias de las Olimpiadas.
Hoy, los eventos olímpicos son en París, y, repetimos la diferencia es de siete horas, pero a través de la tecnología, podemos “estar en vivo” en la mayor parte de las transmisiones.
Hace algunas décadas, ni cuando imaginar que algún día estaríamos así.
Y eso que entonces era la Época de Oro de la radio en México, y los artistas que estaban de moda como Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña la Negra, Emilio Tuero, y el gran ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, se presentaban en vivo en los programas radiofónicos.
Allá por los años cincuenta, recordamos las transmisiones por la televisión, en blanco y negro, de las peleas del famoso Raúl “Ratón” Macías, “El Toluco” López y el boxeador tapatío José Becerra, cuando se coronó campeón mundial de peso gallo, el 8 de julio de 1959, derrotando en Los Ángeles, por nocaut en ocho asaltos, al pugilista francés Alphonse Halimi, el que había vencido en 1957 al “Ratón” Macías.
Eran espléndidas las narraciones de las peleas de boxeo por aquellos años, en las voces de Antonio Andere y Jorge “Sony” Alarcón.
Y en las transmisiones de las corridas de toros, ya fuera en la Plaza México o en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, la inconfundible voz de Paco Malgesto, oooooiga usted, y luego la del maestro Pepe Alameda.
Por la radio, escuchamos los juegos de futbol de México, en el Mundial de 1962, en Chile.
Ya en 1966, los vimos por televisión desde Inglaterra. Y obviamente, en 1970, el Mundial de México, con las primeras televisiones a color.
Los Juegos Olímpicos de 1968, en México, fueron históricos, con las medallas del “Tibio” Muñoz en natación y del famoso sargento Pedraza, en la caminata que culminó en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria.
Esas imágenes no se han borrado de la mente de muchos mexicanos que las vimos “en vivo”.
Antes de estas Olimpiadas en México, los programas juveniles de la televisión como Premier Orfeón a Go Go y los programas de concurso como Hitazo Royal, entre otros, eran de los preferidos de los televidentes.
A fines de los años 50, se escuchaban por la radio y se veían por las pantallas televisivas, programas en los que figuraban La Novia de México, Angélica María, María Eugenia Rubio, Julissa, junto a Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, así como Johnny Laboriel, al frente de Los Rebeldes del Rock, y Manolo Muñoz, con Juanita Banana.
Como siempre, por andar de platicones, se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Prende una mechita”, interpretada por María Eugenia Rubio, una rola del segundo LP de María Eugenia, que fue un éxito en 1962, mismo año en que filmó la película “A ritmo del twist”, con Manuel “Loco” Valdés, para que se acuerden de cuando iban a entrar a la secundaria.
Buen fin de semana.
Gracias por leernos y escucharnos.
Hasta el próximo miércoles.