La ESAF: un caro elefante blanco que sirve a diputados locales como agencia de colocaciones
La Comisión de Hacienda, del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, mantiene a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) como agencia de colación laboral para los amigos y allegados de los diputados.
Así lo puso en evidencia ayer la asociación civil por la transparencia Morelos Rinde Cuentas, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que su representante, Roberto Salinas, escribió:
“Diputados colocan amigos y familiares en la Auditoría, no respetan el servicio profesional de fiscalización. Resultado: 7 años de atraso en los resultados de auditorías al Congreso. Simulación del combate a la corrupción”.
El activista precisó que la ESAF depende del Congreso del Estado, pero específicamente está vinculada a la Comisión de Hacienda, en la que el viernes anterior, el diputado por Nueva Alianza, Agustín Alonso, fue ratificado como presidente por tercer año consecutivo, a pesar de que la Ley Orgánica dice que la presidencia de esa comisión será rotativa.
Morelos Rinde Cuentas informó haber solicitado información a la ESAF sobre la fiscalización de la cuenta pública del propio Congreso, de 2016 a 2021, y en todas, la respuesta fue “en proceso”, salvo la de 2018 que está “reservada”.
La respuesta de la ESAF es inaudita, y sólo se puede entender en el contexto de la opacidad, ya que la Ley de Auditoría del Estado establece un plazo máximo de año y medio para agotar una auditoría.
Roberto Salinas se refirió a los “cuates” y familiares de los diputados, porque así es, no se equivoca.
En noviembre de 2022, el G-15 aprobó una modificación a la Ley Orgánica del Congreso que les permitió designar a nuevos auditores especiales, además del encargado de despacho de la ESAF.
A Macrina Vallejo Bello le tocó poner a su incondicional, Blas Cuevas Díaz, como encargado de despacho de la Auditoría; a Luz Dary Quevedo le dejaron proponer al responsable de la Hacienda Municipal, Héctor Israel Mendoza; Alejandro Martínez recomendó al encargado de fiscalizar a los Organismos “A”, Yuren Brito Ávila; Agustín Alonso, colocó a la directora general de Administración, Yovanna González, y Eliasib Polanco tiene la confianza de la Directora de Capacitación, Alejandra Jiménez, entre otros nombramientos.
Cabe señalar que, hasta el momento, todos los directivos de la ESAF ocupan el cargo bajo la modalidad de “encargados de despacho” por la judicialización que tuvo el cese de la ex auditora, América López Rodríguez y la de los ex auditores especiales.
Fuente: Antonieta Sánchez/ Diario de Morelos