La esposa de “El Mencho”, líder del CJNG, seguirá en el Cefereso de Coatlán del Río, Morelos; un juez le ratificó la prisión preventiva
Un juez federal ratificó la prisión preventiva en contra de Rosalinda “G”, esposa del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, por lo que seguirá en un penal de Morelos.
Un juez federal ratificó la prisión preventiva en contra de Rosalinda “G”, esposa del presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”, por lo que seguirá en el Centro Federal de Reinserción Social número 16 CPS Femenil en Morelos. Está acusada por el delito de lavado de dinero.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los abogados de Rosalinda “G” presentaron un escrito en el que solicitan al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos el cese de la medida de prisión preventiva justificada impuesta en diciembre de 2021.
“Se fijó la fecha para el desahogo de la audiencia de revisión de medida cautelar, misma que se llevaría a cabo de manera presencial en las instalaciones del referido Centro de Justicia. Por lo anterior, se realizó dicha audiencia de revisión de medida cautelar, en la que se declaró infundada la petición de la defensa, resolviéndose que la imputada Rosalinda “G”, continuará en prisión”, detalló la dependencia.
El pasado 26 de mayo de 2018, quien también es conocida como “La Jefa”, fue arrestada por elementos de la Secretaria de Marina en Zapopan, Jalisco, por ser la probable “administradora de los recursos económicos” del CJNG.
Rosalinda era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, un juez concluyó que solo había datos de prueba suficientes para procesarla por el delito de lavado de dinero y le dictó prisión preventiva, pero obtuvo su libertad tras cubrir una fianza que rondó los 1.5 millones de pesos.
Posteriormente, derivado de una acción realizada el 15 de noviembre de 2021, personal del Ejército Nacional, en colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron de nueva cuenta la ubicación, identificación y detención de Rosalinda.
“Lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, informaron en ese momento. Desde entonces permanece en prisión.