LA EXPERIENCIA SÍ IMPORTA
¡Gracias a Dios es viernes!
12 julio 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Para obtener un empleo, sea de los oficios muy respetados, el acomodador de autos, lava trastes, mensajero, fontanero, carpintero o bien profesionistas como un cardiólogo, un traumatólogo, en estos, sobre todo, un contador público, un ingeniero mecánico, un secretario de acuerdos, un secretario de Educación Pública, un futbolista, un corredor de autos, un gobernador o los ministros de la Corte y … hasta el presidente de la República, todos deben tener un mínimo de experiencia y conocimiento ganado plenamente, no a medias como los egresados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Por cierto, la UACM que en 2001 fundara Andrés Manuel López Obrador, se ubica entre las instituciones con menor eficacia y reconocimiento en el país, y en particular, como la escuela que absorbe una mayor cantidad de recursos, para generar un alumno titulado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “se le fue” en la iniciativa de reforma al Poder Judicial el requisito de que los jueces deban tener al menos cinco años de experiencia, requisito con el que no está de acuerdo, dijo que quienes estudian Derecho, los recién egresados, salen con mucho entusiasmo de hacer valer la ley y no tienen malas prácticas. O sea que con la experiencia como abogados ¡se convierten en trácalas! Sopas señores abogados eso … ya calienta.
En el tema del gabinete de la doctora Sheinbaum, la designación que más comezón ha generado es la de Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública. No tanto porque con él, transitamos de un economista socialista, Carlos Marx, a un economista del ITAM, al ser considerado Delgado más operador político que un especialista en educación. Expertos en la materia cuestionan los conocimientos, que no tiene y que son prioritarios ante los retos que depara una dependencia como la SEP.
La creación de la Secretaría de Ciencia trastocó los vaticinios sobre el nuevo gabinete, Rosaura Ruiz estaba destinada más bien a ocupar el puesto que hoy, por menester grillero se queda en manos de Mario Delgado y seguirá siendo la olla de grillos que desde hace tiempo se convirtiera el recinto de la calle de Argentina, otrora ocupado por el Licenciado en Derecho José Vasconcelos creador de la gran frase “Por mi raza hablará el espíritu” que está inscrita en el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México y que, a muchos mexicanos les obliga a gritar con enjundia un estruendoso ¡Goya!.
Analistas esperan que la designación de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación en el siguiente gobierno de la República funcione en favor de la sociedad mexicana. Se supone que la dama cuenta con amplia experiencia y proba calificación para presidir la institución que, teóricamente, vigila la política interior del país buscando el acercamiento y concordia con todos los grupos sociales y políticos que se han disgregado ante la desatención de la actual secretaria. Ahí le esperan los deudos de los jóvenes de Ayotzinapa, Xóchitl Gálvez y los ciudadanos frustrados con la injerencia presidencial en la pasada contienda, la ministra Norma Piña queriendo hacer valer su derecho de audiencia en defensa del Poder Judicial y la madre que ayer reclamó justicia por la desaparición por ocho meses de su Hijito, al que las autoridades, dolosa y negligentemente lo tenían abandonado en el SEMEFO Zacatecano.
¿Será que para dar cabida a los egresados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Licenciatura de Derecho se armó todo ese irigote de convocar a los recién titulados para las plazas que quedarán vacantes en el Poder Judicial? Si ya el augurio de impartición de justicia es tremendo, imaginemos el trato nada profesional, nada analista de los miles de expedientes que existen en el rezago a nivel nacional.
Aquí entre nos. El pasado fin de semana el Frente Cívico Nacional que fuera uno de los impulsores de la Marea Rosa se reunió para deliberar y seguramente hacer prospectiva política ciudadana para con esas huestes posiblemente formar un nuevo partido que tenga esa identidad y rebase a los politiqueros que solo se hartaron de palabrería para buscar ventajas personales prontamente satisfechas al asumir sus nuevos disfraces legislativos.
Bien gobernadora Margarita con tomar nuevo impulso con los proyectos Puente Apatlaco y Aeropuerto Mariano Matamoros. Mi duda está fundamentada en que, para ambos, requerirá del apoyo total del gobierno federal, espero que el puente roto sea atendido prontamente y no quede como el tren Maya que a empujones no logra ser terminado y que el aeropuerto no sea un remedo del AIFA que a casi dos años de su inauguración no logra atraer a pasajeros que puedan demandar la presencia de las aerolíneas, al menos las nacionales, porque las extranjeras poco caso le hacen por su inoperancia.
Con los presidentes municipales deberá planear la recuperación de las ciudades antes de traer turistas que, ante la carencia de confort municipal, solo huirían a CdMx que ofrece mucho más atractivos de día y de noche, evitando, en principio, el zangoloteo que originan las defectuosas calles de nuestro bello estado.
Bueno será reunirse con Marcelo quien tiene empatía con Cuernavaca para atraer inversionistas de donde sea, Japón, China, Dinamarca, de donde sea pero que traiga empresas a la entidad que generen empleos y detonen, por ejemplo, la región poniente que tiene grandes extensiones de terrenos, cuenta con suficiente agua y con Ramírez de la O para que le pida a la presidenta el recurso que en grandes cantidades necesitará para levantar a Morelos, a sus pueblos y sus ciudades.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!