LA FERIA DEL HUESO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 18 de abril de 2024
Tal como lo hemos constatado y corroborado en muchísimos procesos electorales, cada tres y seis años mujeres, hombres y jóvenes buscan con ahínco uno de los miles de cargos a disputarse en los comicios respectivos. El de 2024 se desarrollará el domingo 2 de junio y lo he denominado LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES, debido, por un lado, a la gigantesca ola de puestos de elección popular y enorme cantidad de candidatos; y por el otro, a la cruenta lucha por el poder público y los recursos existentes en arcadias financieras, como lo es el Congreso de Morelos.
Fuera máscaras: la crisis económica está presente a lo largo y ancho del territorio nacional, donde Morelos no representa ninguna ínsula separada del resto de la República. Hacia donde dirijamos la mirada hay pobreza y crecientes niveles de precarismo. El desempleo cunde a lo largo y ancho de nuestra flagelada nación. Por eso los cargos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) son tan atractivos. En ninguna empresa del sector privado se pagan las excesivas remuneraciones como las que imperan en el sector público, ni tampoco las exorbitantes prestaciones económicas. Mejor ni hablamos con relación a otras canonjías. A esto se debe la intensa participación de candidatos en la FERIA DEL HUESO.
El equipo de La Crónica de Morelos lleva el registro de mujeres, hombres y jóvenes registrados ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), donde abundan los eternos buscachambas, obcecados en lograr la inclusión de sus nombres en las boletas electorales. A muchos los hemos visto anotados en anteriores elecciones y en la de 2024 no podían faltar. Decía el gran periodista y politólogo veracruzano Héctor “El Tlacuache” Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error… La amistad se demuestra en la nómina… A mí pónganme donde hay…” Y aquí vienen de nuevo.
DIPUTACIONES PLURIS: CON LA CUCHARA GRANDE
Un ejemplo sobre cómo los dirigentes de los partidos políticos con registro en el Impepac se despacharon con la cuchara grande, asegurando hueso para los próximos años, lo tenemos en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional o plurinominales. Se trata de algunos de los mejores bocados en el proceso electoral, pues los interesados no están obligados a hacer campaña, ni a empolvarse los pies, ni a gastar un centavo. Entrarían como cuchillo en mantequilla, si los resultados de los inminentes comicios los favorecen. Cheque usted los siguientes nombres, de quienes van en el primer lugar de los listados correspondientes a tales candidaturas:
En primerísimo sitio está Óscar Daniel Martínez Terrazas, uno de los dueños del PAN estatal. En el segundo aparece Nancy Alejandra Gutiérrez y en el tercero Martín Gustavo Lezama Rodríguez. Si la votación no favorece al blanquiazul, alguno de estos personajes pudiera entrar al Congreso.
Por el lado del PRI en el primer sitio está el controversial Jonathan Efrén Márquez Godínez, a nombre de alguna comunidad indígena. Le sigue Gonzala Eleonor Martínez Gómez, otra representante del indigenismo; y en tercer lugar el ingeniero agrónomo Miguel Zagal Bahena, gran catedrático universitario y eficaz servidor público. Él debería estar en el primer sitio y no Jonathan Márquez, cuya candidatura podría caerse si prospera una impugnación de Morena ante el propio Impepac.
El PRD también mandó a sus cartas fuertes. En primer sitio está Naida Josefina Díaz Roca; en el segundo, Ricardo Calvo Huerta, dizque a nombre de alguna comunidad indígena. Ya fue diputado local y cada tres años busca alguna chamba. En 2024 no es la excepción. Y en el tercero está Aleyda Moreno Sotelo.
En la posición uno por el PT fue registrada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien así busca la reelección por la comunidad afrodescendiente; le sigue el ex alcalde de Xochitepec y actual diputado saltimbanqui Alberto Sánchez Ortega; y en tercer lugar Berenice Medina Rabadán.
Por el PVEM, en primer lugar, se registró Luis Eduardo Pedrero González, a nombre de la comunidad afrodescendiente. Le sigue Elda Soledad Delgado Gastelum; y en el tercer sitio va Mario Jamil Lases Shu. Pedrero González es el actual propietario de la franquicia del Verde en Morelos.
Seguimos con Movimiento Ciudadano (MC). En el primer lugar lleva a Luz Dary Quevedo Maldonado, actual diputada local y ex alcaldesa de Tetecala, registrada a nombre de alguna comunidad indígena; en segundo sitio, Fernando Guadarrama Figueroa, quien ya fue diputado local; y en el tercero, Mirelle Viridiana Martínez Martínez.
A continuación, tenemos a Morena. En primer lugar, registró a Isaac Pimentel Mejía, a nombre de alguna comunidad indígena; le sigue Brenda Espinoza López, actual diputada federal con licencia. Y en el tercer sitio Miguel Ángel Peláez Gerardo, a nombre de la discapacidad afrodescendiente.
El Partido Nueva Alianza registró en primer lugar a Mario Luis Salgado, ex dirigente de la Sección 19 del SNTE y dirigente estatal del propio Panal. En el segundo sitio va Cleotilde Rodríguez López; y en el tercero, Eduardo López Landa, a nombre de alguna comunidad indígena.
Seguimos con el Partido Encuentro Solidario Morelos. En primer sitio, Marco Antonio Martínez Dorantes, seguido de Marisol Rovira Castillo y en el tercero, Carlos Eduardo Sotelo Vera. Debo agregar a Grethel Nancy Streber Ramírez, quien va en la cuarta posición, aunque también aparece como posible regidora del PES en el ayuntamiento de Cuernavaca.
Seguimos con el Movimiento Alternativa Social. En primer lugar, María Luisa Orihuela Rodríguez, seguida por Kevin Mauricio Pérez Bahena.
El Partido Morelos Progresa no podía faltar. En primer lugar, registró a José Manuel Tablas Pimentel, ex alcalde de Ayala; luego a Catalina Ríos Núñez.
Redes Sociales Progresistas registró en primer lugar a Alberto Martínez González, dizque “persona indígena”, quien ya fue diputado local; a Claudia del Refugio Huitrón Vázquez, y a Edwin Gerardo Macedo Villanueva.
Debo recordarles, amables lectores, que en el Congreso de Morelos existen 12 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Hoy me he referido a las segundas. Por lo menos ocho de los personajes mencionados en esta columna en primerísimo sitio serán nuevos protagonistas en la siguiente legislatura, la cual iniciará el 1 de septiembre del presente año.