La gobernadora electa Margarita González Saravia solicitó al titular de la CES, José Ortiz Guarneros, frenar traslado de presos a nuevo penal
La gobernadora electa Margarita González solicitó detener cualquier tipo de acción de traslado de personas privadas de la libertad al nuevo penal, luego de anunciarse que todo estaba listo para que se ocuparan las nuevas instalaciones.
Tras presentar a la persona que será responsable de la seguridad en Morelos, Margarita González señaló que la construcción de la paz es una de las principales demandas de la población y aunque dijo que no meterá las manos al fuego por nadie, consideró que cada una de las personas que la van a acompañar en su Gabinete cuentan con experiencia.
“El tema de la seguridad se debe atender de manera transversal, aquí no hay super héroes, para tener resultados se trabajará de manera coordinada y en equipo, pero seré yo quien esté al frente de la Seguridad”, aseguró.
Respecto al nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO), ubicado en Cuernavaca, hace unos días el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario Israel Ponce de León Borquez informó que antes de concluir está administración se realizaría el traslado de cientos de personas privadas de su libertad al nuevo penal.
Margarita González informó que solicitó al Almirante Retirado José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado Estatal de Seguridad Pública, detener cualquier tipo de acción de traslado de reos “porque nosotros tenemos que llegar a estudiar la situación y tomar nuestras propias decisiones, para evitar cualquier motín o inconformidad que pudiera presentarse dentro de los penales por esta situación”.
En otro tema, aseguró durante el cambio de Gobierno la seguridad está garantizada, continuarán los patrullajes de vigilancia y habrá personal, señaló que será hasta el próximo año cuando realicen contratos y licitaciones de patrullas y vehículos se dará continuidad en la operatividad para lo cual utilizarán mecanismos legales previstos en la Ley.
Finalmente, la Gobernadora electa señaló que se ha reunido con presidentes municipales con quienes trabajará de manera conjunta, por ahora, con los alcaldes que están por salir, así como con las autoridades electas que entran en funciones el 1 de enero de 2025. En el caso específico de Cuernavaca, señaló que el edil José Luis Urióstegui ha mostrado su disposición para trabajar de manera conjunta a través de las estrategias de seguridad que se establezcan.
Fuente: Marcela García/ Diario de Morelos