LA HUMILDAD AL ESTILO DE MORENA
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Jueves 7 de agosto de 2025
Primera temporada vacacional de verano que toca a los gobiernos de Morena y a sus congresistas electos el año pasado, y ya fueron objeto de señalamientos y críticas por alejarse de los principios de austeridad y medianía republicanas.
Para cada uno de los trascendidos sobre los suntuosos viajes como los de Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila, Pedro Haces Barba, Andrés Manuel López Beltrán, Daniel Asaf Manjarrez y el que acaba de iniciar Layda Sansores a Holanda, ha tenido que salir al quite la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayando que no hubo uso indebido de recursos públicos, pues cada uno los llevó a cabo con cargo a su propio bolsillo, pero sin dejar de hacer un puntual llamado a ejercer el poder con humildad.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, ha dicho Sheinbaum, afirmando que seguirá sosteniendo el principio juarista de que el servidor público debe vivir en la justa medianía. No critica ni fustiga a nadie, pero manda el mensaje a todos, sobreentendiéndose que en ello son claros destinatarios quienes han sido captados en fotografías y videos, durante sus paseos en Asia y Europa.
Habría que preguntarnos y preguntarles si las palabras de la presidenta resultan congruentes con sus estancias en París, Tokio o Madrid. Por cierto, entre las ciudades más caras del mundo, sea para vivir o visitar. Y si esas estancias, en hoteles de lujo, de a siete mil quinientos pesos por noche, aunque ya incluya el desayuno, como dijo López Beltrán en la carta que Noroña calificó como “malísima”, así como las compras en una lujosísima tienda Prada, se corresponden con el dicho que el mismo “Andy” incluyó en su escrito de que, cito, “… el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía…” No, pues, ¡qué bonito e ilustrativo ejemplo de medianía!
Hoy se llevará a cabo la primera gran reunión de la cúpula nacional de Morena con la del estado de Morelos. En medio de este embrollo de contradicciones, con la intención de bajar un par de rayitas a la tensión, decidieron cambiar el lugar para realizarla. Originalmente, se llevaría a cabo en el área de banquetes del icónico restaurante Las Mañanitas. Optaron por un lugar, digamos, menos “fifí”, el Hotel Argento. Otro buen ejemplo de la austeridad al estilo de Morena.
Los fotógrafos perspicaces, seguro estarán atentos a las guayaberas de moda entre la clase política, nada baratas ni austeras, por cierto, porque pueden rondar los cinco mil pesos por pieza, dependiendo de su calidad y marca. Conciliábulos como el de hoy son propicios para lucirlas, como buenos dirigentes de la izquierda progresista.
Y PARA INICIADOS:
Se tiene confirmada la visita de la líder nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján. No sabemos si Andrés Manuel López Beltrán, a quien no le gusta que le digan “Andy”, quien, ya que regresó de vacaciones, después de sus “extenuantes jornadas de trabajo”, también vaya a estar presente y, de hacerlo, si estará dispuesto a contestar las preguntas de la prensa. La palabra “humildad” implica sencillez y modestia. Todo lo contrario, a la soberbia y la arrogancia. Estaremos al pendiente para ver cómo se portan hoy estos inmaculados dirigentes.
La información es PODER!!!