LA MODA DE FINES DE LOS AÑOS SESENTA EN CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNESOTA, EE. UU.
MIÉRCOLES 22 ENERO 2025
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos a CADA MAÑANA, con todo y chinelos, hoy que es miércoles 22 de enero de 2025, saludando a toda la Banda Mañanera.
Todavía está oscuro por acá, y se siente frío, aunque no tan intenso como por allá lo sienten ustedes.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros paisanos allende las fronteras a través de La Raza, la estación número uno de Minnesota.
Estamos listos para la tamaliza del 2 de febrero, Día de la Candelaria. Solamente faltan diez días para los tamales, y entonces sí, ya podremos hablar de empezar a cumplir los propósitos de año nuevo.
Algunos amigos, en días pasados, recordaron la nevada que cayó un 11 de enero de 1967 en el entonces Distrito Federal. En la madrugada de ese día, miércoles 11 de enero de 1967, los termómetros descendieron hasta los -4 grados. En media docena de entidades del país, sobre todo en el norte, se registraron bajas temperaturas.
Aquel 11 de enero de 1967, varios “cuernavacos” subieron a ver la nieve en las inmediaciones de Huitzilac y Tres Marías. Todavía hay quienes recuerdan haber visto circular por el centro de la ciudad vehículos “adornados con muñecos de nieve” derritiéndose.
Por aquellos años, fines de los años sesentas, estaba de moda el pelo largo, así como las patillas, y los pantalones acampanados. ¿Recuerdan?
Esa indumentaria se completaba con zapatos de plataforma, que aquí en México, Manuel “Loco” Valdez, utilizó y los hizo famosos, elaborados por los Hermanos Piña, ubicados al sur de la Ciudad de México.
En aquellos tiempos, empezó también la moda de las minifaldas entre las mujeres. Impulsada por la diseñadora Mary Quant, quien impuso “la moda mini”. Un pequeño trozo de tela, que hacía lucir impresionantes a muchas mujeres de la época.
La moral conservadora de entonces, hizo que muchos padres de familia se enojaran y se escandalizaran, llamando a la minifalda “una moda inmoral”.
Se mezclaron la inocencia y la sensualidad, con la llamada “moda psicodélica”, de formas recta y geométricas que mostraban abiertamente el cuerpo.
Entre 1967 y 1969, para los hombres, aparecieron los pantalones de terlenka, en colores chillantes. ¿Recuerdas Mike?
Y que nos dicen de los Ray Thom y los Topeka, que no se arrugaban. En su publicidad decían: suprema calidad y máxima durabilidad.
La fábrica Topeka se estableció en México en 1965. Y en 1969, lanzó la línea de pantalones que alcanzó “un lugar preponderante dentro de la industria de la confección y la moda en México”.
Buenos tiempos, sin duda.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con el tema “Volverás por mí”, con Chelo y su conjunto, para que se acuerden de cuando tenían melena alborotada, bigotes, y traían sus pantalones acampanados y sus zapatos de plataforma..
Gracias por escucharnos y leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.