LA PELÍCULA COCO Y JANITZIO
HUGO CALDERÓN CON MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE.UU.
MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE 2023
BUENOS DÍAS
La película Coco, de Disney, se inspiró en la fiesta de difuntos de Janitzio.
Como todos los miércoles, entramos a la cabina de CADA MAÑANA, junto con los chinelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy que es miércoles 18 de octubre de 2023. Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente platicar con los paisanos de allá y de acá.
La semana pasada hablamos de las tradiciones de nuestra gente, en las festividades del Día de Muertos.
Y hoy, continuaremos con ese tema.
En nuestro país, en varios puntos de la geografía nacional, celebran de distintas maneras la llegada de los llamados fieles difuntos.
Noviembre, en México, es un mes muy especial. Nuestros paisanos celebran con grandes fiestas a sus difuntos.
Se cree que los espíritus de las personas que han abandonado este mundo, vuelven para visitar a sus seres queridos las noches del 1 y 2 de noviembre.
En las casas de los familiares de las personas que ya han dejado este mundo terrenal, se colocan ofrendas en las que predominan las tradicionales flores de cempasúchil, que junto con las llamadas “terciopelo”, brindan un gran colorido.
A los difuntos, les ofrecen platos de la comida que más les gustaba en vida, así como vasos y botellas, con las bebidas que más acostumbraban, sobre todo cervezas, tequila, ron y brandy.
En los cementerios, las familias se reúnen, y hay quienes pasan la noche allí, compartiendo la comida y la bebida con sus difuntos, entre el olor de las ceras y las veladoras encendidas.
En las ofrendas caseras, no pueden faltar las tradicionales “calaveritas de azúcar”, así como las figuras de cartón de las famosas “catrinas”, y el pan de muerto, junto con las rebanadas de calabaza.
En la Ciudad de México, es tradicional visitar el cementerio de Mixquic, en donde las festividades con motivo del Día de los Muertos, inician el 31 de octubre y concluyen hasta el 3 de noviembre.
Otro lugar tradicional para observar las fiestas en honor de los Fieles Difuntos, es el pueblo de Janitzio, en Michoacán.
La fiesta de los lugareños por el Día de Muertos, inspiró la película de Walt Disney, Coco, que ha tenido gran éxito en los últimos años.
En la zona boscosa de Puebla, se ubica Chignahuapan, un pueblo a la orilla de una laguna, y los días 1 y 2 de noviembre se realiza el Festival de la Luz y la Vida, fiesta dedicada a los muertos, que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación.
Nos despedimos con el tema “Recuérdame”, en la voz de Carlos Rivera, de la película Coco de Disney.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.