La SDS y la academia acuerdan acciones para la conservación de especies prioritarias en Morelos
• Se llevó a cabo el Ciclo de conferencias para conocer más sobre el zacatuche, jaguarundi, nutria de río y ajolote
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), llevó a cabo el Ciclo de conferencias sobre especies prioritarias para la conservación en Morelos, como parte de las actividades que se desarrollan en “Junio, mes del medio ambiente”.
En representación del titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, comentó que el objetivo principal fue ampliar el conocimiento sobre especies consideradas como prioritarias, en riesgo o en peligro de extinción.
“Si continuamos con acciones a favor de la preservación y mantenemos alianzas con las comunidades, organizaciones civiles, academia, investigadores y con todos los interesados en sumar, podremos alcanzar el objetivo en común”, aseguró.
El foro se centró en conocer más sobre las especies como el zacatuche (Romerolagus diazi), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), nutria de río o mesoamericana (Lontra annectens) y el ajolote (Ambystoma altamirani).
Por su parte, Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció la actividad para fortalecer la difusión del trabajo y labor que se realiza en la protección de estos ejemplares.
Para ello, en el evento que se realizó en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos y que fue transmitido vía Facebook, se incluyeron las conferencias “Del conocimiento nace el amor: una mirada a la vida enigmática del conejo zacatuche”, a cargo de José Antonio Guerrero Enríquez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM.
También la ponencia “Conservación y monitoreo comunitario del jaguarundi dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin”, por parte de Zuri Samuel Vera García, asesor en manejo de recursos naturales del Corredor Biológico Chichinautzin de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Además de las presentaciones “¿Qué sabemos de la nutria mesoamericana en Morelos?”, por parte de Rachel Mercado Vallejo, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM; así como “Recuperación del ajolote en el Parque Nacional Lagunas Zempoala”, a cargo de Samuel Aréchaga Ocampo, académico del CIB.
En sus participaciones, las y los especialistas abordaron respecto a las especies prioritarias como su localización, ecosistemas, nichos ecológicos y principalmente acciones para su conservación.
También las amenazas que enfrentan como los incendios forestales, pérdida de su hábitat, extracción de recursos naturales, deterioro de la calidad del agua en su zona de influencia, caza furtiva, introducción de especies invasoras y de fauna doméstica.
En su conclusión, tanto conferencistas como participantes coincidieron en que el conocimiento de las especies y problemáticas que enfrentan contribuye a generar acciones y estrategias en conjunto con la academia, los tres niveles de gobierno y la participación comunitaria para abonar a su conservación.
En el evento estuvieron Michelle Monterrosas Brisson, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM; Felipe Martínez Meza, director del Área de Protección de Flora y Fauna del Corredor Biológico Chichinautzin, y Adrián Margarito Medina Canizal, director del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (Cemocc).
Además, Ariadne Sulidey López Maldonado, directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica; Oscar Santos Martínez, director general de Energía y Cambio Climático; ambos de la SDS y Juan Ramón Acosta Cebreros, de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), delegación Morelos.