La UAEM cobija actividades y aniversario de la Asamblea de los Pueblos de Morelos; acuden representantes de 15 municipios
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM) es sede de las actividades del X Congreso y Aniversario de la Asamblea de los Pueblos de Morelos, en donde los representantes de comunidades de 15 municipios del estado analizan las diversas problemáticas que han dado origen a movimientos sociales y discutirán la conformación de un plan de acción para los siguientes años.
Durante la inauguración realizada hoy en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, Carlos Barreto Zamudio, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, dijo que la universidad tiene una gran responsabilidad social y de vinculación con los pueblos, para que desde la academia se ayude a encontrar solución a los diversos problemas en las comunidades.
Carlos Barreto, contextualizó que la entidad se ha caracterizado por sus movimientos sociales desde la Revolución Mexicana y ha seguido una trayectoria histórica con ese espíritu en defensa del territorio ante proyectos como la termoeléctrica en el oriente, la mina a cielo abierto en Tetlama y las luchas en diversas comunidades.
En su mensaje, Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y promotor del encuentro, afirmó que la reunión con los pueblos es importante para reflexionar sobre la defensa del agua, el aire, el suelo y todos los recursos que dan vida a las comunidades morelenses.
“Refrendar el compromiso de la UAEM para caminar y coadyuvar en la lucha y la defensa de los recursos naturales, los cuales son la base para la vida. La lucha por el territorio ha sido una constante desde la historia de la humanidad y hoy en día la lucha sigue vigente por defender este espacio”, destacó el director del CIB.
El representante de los pueblos, Saúl Roque, manifestó que este Congreso sirve para externar todos los problemas que existen en nuestro estado y que sean los representantes de las comunidades quienes planteen las soluciones y exijan sus derechos, ya que los gobiernos en turno no han atendido sus demandas.
Entre las actividades, representantes de los pueblos y comunidades analizarán la situación que guardan los movimientos de la termoeléctrica, la mina a cielo abierto, entre otros conflictos y redactarán un plan de acción para los próximos años.