La UAEM es aliada estratégica para garantizar el derecho a la información pública
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede del Taller para el Registro Nacional de Archivos, que impartió a diversas instituciones el Archivo General de la Nación (AGN) el pasado 21 de noviembre en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).
Carlos Alberto Hernández Temamatla, director de Gestión de Archivos de la UAEM, celebró que “el Archivo General de la Nación considere a la Universidad como una aliada estratégica para garantizar el derecho a la información pública, porque esta casa de estudios cuenta con un Sistema Institucional de Archivos de los más completos y fortalecidos a nivel nacional”.
El funcionario refirió que la UAEM ha generado las condiciones para atender con mucha seriedad el trabajo archivístico, ha creado desde su grupo interdisciplinario un Comité de Archivos aprobado por el Consejo Universitario, con lineamientos convertidos en manuales de procedimientos, estructura organizacional, coordinadoras y áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, concentración, archivo histórico, entre otros.
Hernández Temamatla dijo que “si bien le hace falta a la UAEM un edificio específico para poder concentrar el archivo histórico, ya se cuentan con los procesos de valoración bien definidos, la Universidad sabe la documentación que tiene mayor valor y aquella considerada secundaria, de tal forma que una vez que cuente con un espacio destinado a este rubro, se podrán realizar las transferencias necesarias y contar con uno de los patrimonios de archivo más importantes en Morelos”.
Brenda Sharlyn Galván Juárez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, explicó que de acuerdo a la Ley Nacional de Archivos, el Registro Nacional de Archivos busca salvaguardar la memoria nacional e institucional a corto, mediano y largo plazo.
“Solo con una buena organización de los documentos, bien identificados, organizados y conservados se puede garantizar el derecho humano de acceso a la información pública, que es inalienable y el Estado debe garantizarlo”, dijo Galván Juárez.
Brenda Galván reiteró la necesidad de generar mecanismos para hacer un México más transparente, con rendición de cuentas, desde una transparencia proactiva como una transparencia emanada de las legislaciones.
“El Registro Nacional de Archivos es muy importante porque sin él, no podríamos tener el acceso a la información del contenido de los archivos de cada sujeto obligado, por lo que el reto más grande es que los sujetos obligados se inscriban al Registro Nacional de Archivos, así como la armonización de las entidades federativas de acuerdo a la Ley General de Archivos aprobada desde 2020”, dijo Brenda Sharlyn Juárez.
Reiteró que la documentación y los archivos son la herramienta para combatir los actos de corrupción o la desinformación, “además, es una de las garantías para contar con la memoria histórica de las instituciones públicas”, dijo Brenda Galván.