LA URGENTE RECONCILIACIÓN
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 26 de julio de 2024
La palabra reconciliación casi siempre se ha asociado con la mutua demostración de profundo cariño o amor entre dos personas o más, tras un eventual conflicto, siempre buscando el bien entre las partes sin perder la objetividad hacia el futuro. Este sustantivo (femenino) viene del latín reconciliare, que se forma con el prefijo re- y el verbo conciliare, vinculado al sustantivo (asamblea, reunión, unión). En resumen: reconciliar es hacer volver a alguien a la unión y el acuerdo con otros.
Este jueves, durante su gira de agradecimiento por el pueblo mágico de Tlayacapan, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, hizo una importante declaración:
“Son nuevos tiempos de gobierno y el pueblo morelense nos exige que trabajemos en unidad y coordinación (…) Vamos a trabajar con todos los presidentes municipales, sean del partido que sean, para que la gente no se vea afectada y seremos parejos con todas las localidades para sacar a nuestra gente adelante”.
Una vez más, Margarita González Saravia envió a todos los actores políticos y sociales de Morelos su llamado a la reconciliación, al trabajo en equipo, a la coordinación, a la cohesión social, a la recuperación de la confianza y demás valores generadores de armonía y solidaridad, buscando con altura de miras el beneficio de nuestra entidad. El desarrollo integral de Morelos solo se conseguirá mediante el esfuerzo de mujeres, hombres y jóvenes, cada uno en su respectivo ámbito de acción, manteniendo firme la objetividad hacia el futuro. Atrás quedó la contienda electoral que tuvo su punto más álgido el 2 de junio. Aquel escenario ya es historia. Y ahora a todos nos corresponde escribir nuevas páginas en nuestra cotidianeidad.
La gobernadora electa, quien inicia su gestión el uno de octubre, informó que en esta gira de agradecimiento le acompaña un equipo de especialistas para evaluar las problemáticas existentes en cada municipio en materia de desarrollo económico, salud, transporte, infraestructura, desarrollo rural, cultura y deporte. Agregó que todas las solicitudes y proyectos que recibió durante la campaña forman parte ya de una base de datos con la que se desarrollan los programas que se implementarán en su administración.
La mandataria electa posee más fortalezas que debilidades. Me parece que, entre las primeras, su inclinación al diálogo es la más importante, sin subestimar otras. Una más es la empatía, con gran capacidad para ponerse en el lugar de los demás. La conozco desde hace muchos años y he comprobado la congruencia entre su pensar, su decir y su hacer. Un sí de ella es SÍ, y un no, es un NO. No se anda con medias tintas, al estilo de los presuntos políticos “profesionales” acostumbrados al golpe bajo y a la traición. En otra columna analizaré sus vulnerabilidades, más exógenas que propias.