LAS INTERCAMPAÑAS: TREGUA ELECTORAL
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 26 de diciembre de 2023
Las tres precandidatas únicas a la gubernatura de Morelos se encuentran en una tregua electoral, con las celebraciones decembrinas de por medio.
Efectivamente: Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Verde, Nueva Alianza, Movimiento Alternativa Social, PES y PT); Lucy Meza Guzmán, de la coalición Fuerza y Corazón por Morelos (PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas); y Jessica Guadalupe Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, en Noche Buena y Navidad hicieron a un lado sus actividades proselitistas, insertas en los procesos internos de los partidos rumbo a la postulación de la candidata definitiva a la titularidad del Poder Ejecutivo hoy a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Y quizás así lo hagan en la presente semana y el lunes para recibir el Año Nuevo.
Legalmente las tres no tienen la obligación de suspender todavía el periodo denominado “precampañas”, mismo que terminará hasta el 18 de enero de 2024. Ese día iniciará el lapso conocido como “intercampañas”, que concluirá el 29 de febrero. Durante dicho impasse no habrá ningún acto proselitista y, presuntamente, servirá para la reflexión de los partidos, candidatos y equipos de colaboradores respecto a las estrategias rumbo a La Madre de Todas las Elecciones, a desarrollarse el domingo 2 de junio de 2024.
Del 1 de marzo al 29 de mayo se llevarán a cabo las campañas propiamente dichas.
El 2 de junio de 2024 se elegirá a por lo menos 20 mil nuevos funcionarios surgidos mediante el voto popular. Es posible el registro de unos 80 mil candidatos, entre propietarios y suplentes, a nivel nacional. Se estima que más de 95 millones de mexicanos acudiremos a las urnas a elegir a quien será la primera presidenta (número 66), es decir a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. El listado nominal se integraba, hasta hace unos días, con 97 millones 727,250 ciudadanos.
A nivel nacional, además de presidenta de la República, se elegirán también 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Como ya se indicó, en Morelos se votará por la sucesora de Cuauhtémoc Blanco, pero también por cuatro senadores: tres por el principio de mayoría y uno plurinominal. Asimismo, se elegirá a cinco diputados federales de mayoría relativa y dos plurinominales. Pero también a 20 diputados al Congreso de Morelos: 12 de mayoría y ocho plurinominales. Además 36 presidentes o alcaldesas municipales, igual cantidad de síndicos y un número indeterminado de regidores.
Cabe subrayar que todos, absolutamente todos los funcionarios electos por “el voto popular” recibirán mes a mes salarios que no los tiene ni Obama.
En Morelos hay regidores que se embolsan hasta 100 mil pesos mensuales, muchas veces sin trabajar.
Los altos salarios de funcionarios producen al PIB nacional una impresionante sangría, cuando con esos debería ser atendido, por ejemplo, el mejoramiento del sistema educativo nacional; el déficit histórico en la construcción de vivienda popular; canalizar prontamente recursos a las instituciones culturales del país, como escuelas de arte y cultura, que se encuentran en el abandono y la miseria absoluta; créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como subsidios especiales para hacerlas competitivas frente al escenario de la globalización; mejorar con prontitud el sistema de salud pública, entre otros asuntos, tan indispensables como la construcción de caminos y vías de comunicación, o bien, el fortalecimiento inmediato de las instituciones de investigación nacionales y estatales. Pero… ahí vienen de nuevo los presupuestívoros.