LAS TARDEADAS DE ANTAÑO EN CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 30 OCT 2024
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles, entramos a la cabina de CADA MAÑANA, junto con los chinelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy que es miércoles 30 de octubre de 2024.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente platicar con los paisanos de allá y de acá, en especial con quienes nos dejan saludos todos los miércoles, antes de nuestra intervención.
Casi termina octubre, el de las lunas más hermosas, y nos enfilamos a noviembre, penúltimo mes de este 2024, con la celebración de las tradicionales festividades del Día de Muertos, aquí en México.
Algunos “cuernavacos” de la llamada vieja guardia, comentaban las diversiones de los jóvenes de hace algunas décadas.
Sobre todo, los domingos por las tardes, en la capital morelense, era “casi obligado” acudir a alguno de los tres cines que había entonces, el Morelos, el Ocampo y el Alameda.
También, a fines de la década de los años 50, se pusieron de moda los llamados “Thés Danzantes”, y todavía hay quienes recuerdan esos eventos, que se realizaban en la terraza del Hotel Imperial, frente al histórico Palacio de Cortés.
Ya en los años 60, comenzaron a realizarse las “tardeadas”, en algunos sitios, como el Club de Leones, el Casino de la Selva, el Salón Mutualista, así como el Salón Xochicalco, en la Casa Latinoamericana, pero, sobre todo, en el Jardín Borda, donde empezaron a presentarse los grupos rocanroleros de aquel tiempo.
Efectivamente, en el Borda, vivieron sus mejores tiempos grupos como Los Drifters, Los Rolly Kings, Los T-Birds, Las Abejas, El Silencio, entre otros, a fines de los años 60 e inicio de los setentas.
Además de las tardeadas, en el Salón Xochicalco se presentaban diversos artistas de la época.
Inclusive, hay quienes recuerdan que José José, quien después sería llamado El Príncipe de la Canción, en sus inicios estuvo presente en el “Salón Xochicalco”.
Eran otros tiempos. Cuernavaca era visitada por el turismo nacional y extranjero. Además, se vivía el auge de las “escuelas de español”, y había “gabachos y gabachas”, en abundancia.
Luego, vendrían lugares como el Tabasco Charlie´s, el Harrys Bar, El Carrusell, el Pepes Moustache, Gredos, Erick Pub, St Gallen, etc., que fueron punto de reunión para muchos en la década de los setentas.
Antes de despedirnos, queremos decirles que, este fin de semana, se llevarán a cabo los festejos correspondientes al tradicional Día de Muertos.
En Ocotepec, durante estas fechas, el panteón del lugar es visitado por propios y extraños. En las casas, es tradicional “la cereada”, que consiste en llevar velas y veladoras a quienes fallecieron en el curso del año, y también se instalan las “ofrendas nuevas”, en los altares de los respectivos domicilios de quienes murieron durante el presente año.
La noche del 31 de octubre, se lleva a cabo una procesión para recibir a las almas que vienen del más allá.
El 1 y el 2 de noviembre, las familias se congregan en el panteón de Ocotepec, para llevar las ofrendas a sus difuntos, y se sientan a comer y beber entre las tumbas.
El pasado lunes 28 de octubre, falleció el buen amigo y compañero Mario Tamez, toda una institución en la nota roja de Morelos, quien trabajó en Televisa y también fue músico en sus años juveniles. Era el baterista del grupo “Tres Más Uno” y tocaron en infinidad de tardeadas. Descanse en paz Mario. Nuestras condolencias a sus familiares.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con “Has visto alguna vez llover”, grabada en 1970, por el grupo Credence Clearwater Revival, para que se acuerden cuando se iban a bailar a las tardeadas.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.