Llama COPRISEM a tener un manejo adecuado de alimentos que se ingieran en las fiestas de fin de año
• Es importante adquirir alimentos en lugares establecidos y revisar fechas de caducidad
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), exhorta a la población morelense a tener un manejo adecuado de los alimentos en las celebraciones de fin de año.
Al respecto, Yadira Carrillo González, responsable del Programa de Inocuidad de Alimentos de la Coprisem, señaló la importancia de revisar las condiciones en las que se encuentran los alimentos, así como de garantizar su correcta manipulación y almacenamiento.
“Al momento de comprar alimentos, verifica que las fechas de caducidad estén vigentes, no satures tus equipos de refrigeración y congelación para que los alimentos se conserven a las temperaturas adecuadas, y lava y desinfecta frutas y verduras antes de consumirlas”, comentó.
Carrillo González subrayó la relevancia de evitar el consumo de productos cuya fecha de caducidad haya expirado o que presenten características físicas inusuales, ya que esto puede derivar en intoxicaciones.
Asimismo, enfatizó que alimentos perecederos, como carnes, pescados y productos lácteos, deben mantenerse en refrigeración. Recomendó comprarlos en lugares establecidos y verificar que estén frescos. En cuanto a su preparación, explicó que se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados para prevenir la contaminación cruzada.
Por último, Yadira Carillo llamó a la población a lavarse las manos antes y después de manipular comida, y a no fumar, toser ni mascar chicle durante su preparación. En caso de presentar alguna reacción ocasionada por alimentos en mal estado, indicó que es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.