Llama el gobernador Cuauhtémoc Blanco a mantener acciones para prevenir, detectar y atender el cáncer mamario de manera oportuna
• Convoca a mujeres de 40 a 69 años a aprovechar los servicios de la campaña estatal “Octubre, mes de la sensibilización en cáncer de mama”
Este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo invitó a las mujeres de 40 a 69 años de edad, a que asistan al servicio de mastografía que la Secretaría de Salud brinda de manera gratuita, por medio de Servicios de Salud de Morelos (SSM), con el fin de prevenir, detectar y atender este padecimiento de manera oportuna.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo local señaló que su Gobierno mantiene vigente la campaña estatal “Octubre, mes de la sensibilización en cáncer de mama”, en la que se intensifican las acciones sanitarias preventivas con el apoyo de unidades móviles para acercar la atención a las comunidades.
En este marco, SSM realiza mastografías gratuitas, hasta el 21 de octubre, en las instalaciones del Tren Escénico de Cuautla, ubicado en el Centro de dicho municipio, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, y el sábado de 08:00 a 13:00 horas.
Y para quienes tienen 25 años de edad o ya iniciaron su vida sexual, podrán solicitar la prueba de citología cervical o papanicolaou; esta atención se otorgará, igualmente sin costo alguno, el 19 y 20 de octubre, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
Asimismo, del 23 al 26 de octubre, en Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, estarán las unidades móviles de lunes a jueves de 08:00 a 16:00 horas y también se llevarán a cabo papanicolaou en la misma fecha y horario. Las mujeres deberán acudir bañadas, sin aplicar desodorante en las axilas, crema, talco ni perfume.
Dentro de la estrategia “Octubre, mes de la sensibilización en cáncer de mama”, dichas unidades móviles han recorrido los municipios de Axochiapan, Cuernavaca, Jonacatepec y Tepalcingo.
En ese sentido, el mandatario estatal convocó a las mujeres a cuidar su salud y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que son ellas un pilar fundamental para las familias morelenses.
La prueba para detectar o descartar esa enfermedad, puede solicitarse todo el año en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), ubicado en el municipio de Cuernavaca; la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Jojutla, y en Ciudad Salud Mujer, en Yautepec, donde se cuenta con mastógrafos y personal capacitado.
En cumplimiento a las políticas públicas por la salud y el bienestar de las mujeres morelenses, en lo que va del 2023, SSM ha realizado siete mil 185 mastografías; 15 mil 828 exploraciones mamarias y 15 mil 009 citologías, con lo cual se cumple el objetivo de aumentar la cobertura efectiva en diagnóstico y tratamiento de cáncer cervicouterino y de mama, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.