LLAMA GOBIERNO DE MORELOS A REFLEXIONAR SOBRE LOS DAÑOS IRREVERSIBLES DE LA PIROTECNIA EN LA FAUNA Y EL AMBIENTE
• Los niveles extremos de ruido alteran el comportamiento natural de las especies
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hace un llamado a la ciudadanía a reflexionar y tomar conciencia sobre los daños irreversibles que provoca el uso de pólvora a través de cuetes y pirotecnia, prácticas que afectan gravemente no sólo a la fauna doméstica, sino a toda la silvestre que habita en los diversos ecosistemas del estado.
La explosión de artefactos genera niveles extremos de ruido que alteran el comportamiento natural de aves, mamíferos y otras especies, lo que provoca desorientación, estrés severo, lesiones e incluso la muerte. Estos impactos son especialmente graves en áreas naturales, zonas rurales y urbanas cercanas a ecosistemas donde los ejemplares no tienen forma de resguardarse.
Asimismo, la SDS advierte que el uso de pirotecnia representa un riesgo directo para la integridad física de quienes la manipulan, además de generar contaminación del aire por la liberación de partículas y sustancias tóxicas que deterioran la calidad ambiental y afectan la salud de la población.
Por lo anterior, la dependencia estatal invita a la sociedad morelense a dejar atrás hábitos que normalizan el daño ambiental y a optar por formas de celebración responsables, respetuosas de la vida y del entorno.
Finalmente, el Gobierno de “La tierra que nos une”, destaca que proteger a la fauna es una responsabilidad compartida y acción fundamental para conservar el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar de las presentes y futuras generaciones; cuidar el ambiente también, es cuidar la vida. En Morelos, celebrar sin pirotecnia es una decisión consciente a favor de la naturaleza.
