LLAMA HNM A EVITAR PROPAGACIÓN DE SARAMPIÓN CON MEDIDAS DE HIGIENE Y APLICACIÓN DE VACUNA
• La vacuna SRP que protege a las infancias contra sarampión, rubeola y parotiditis debe aplicarse a las 12 y 18 meses de edad
La Secretaría de Salud y la Coordinación de IMSS Bienestar en Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), insistieron a la población sobre la importancia de vacunar a las y los infantes, contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Al respecto, Lizeth Guadarrama Rivera, infectóloga pediatra del HNM, indicó que particularmente el sarampión ha tenido un alza en el número de casos en el país, y aunque Morelos ha registrado pocos casos, es importante proteger a las y los niños para evitar que enfermen.
“La mejor forma de evitar el contagio y prevenir complicaciones por sarampión es recibiendo la vacuna SRP (Triple Viral), a los 12 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses, también aquellos niños mayores de seis años que no recuerden haberlos inmunizado, deben acudir con su cartilla de vacunación a la unidad de salud para recibir la dosis”, explicó.
Destacó que el sarampión es altamente contagioso, por lo que es importante protegerse, y poner en práctica medidas de higiene como el lavado de manos frecuente, no permanecer en lugares cerrados y sin ventilación y usar cubrebocas, si se presenta tos o gripa.
“Recordemos que los síntomas que se presentan por el sarampión son: fiebre alta, ojos llorosos, secreción nasal y se caracteriza por la aparición de un exantema que inicia desde la cabeza y se extiende por todo el cuerpo”, añadió.
Asimismo, Guadarrama Rivera señaló que esta enfermedad puede agravarse y llevar a complicaciones como neumonía, infecciones de oído y encefalitis, por lo que recomendó que ante síntomas de la enfermedad se debe recibir atención médica oportuna y no automedicarse.
