LLAMA HNM A REFORZAR CUIDADOS EN INFANTES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
• Se recomienda no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, abrigarlos correctamente y mantener el esquema de vacunación actualizado
Con el propósito de prevenir que las niñas, niños y adolescentes enfermen, la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), llamaron padres, madres y cuidadores de los menores de edad a protegerlos del frío para evitar enfermedades respiratorias.
Lizzeth Guadarrama Rivera, infectóloga pediatra del HNM, indicó que la temporada invernal continúa, y con ello, siguen presentándose infecciones respiratorias, ocasionadas por diversos virus como el Coronavirus, Rinovirus. Virus Sincitial Respiratorio, Influenza, entre otros.
“Ante algún dato de alarma como fiebre de difícil control o datos de dificultad respiratoria como: silbido en el pecho, hundimiento de las costillas, labios de coloración azul, es necesario recibir atención médica oportuna para evitar complicaciones como bronquiolitis o neumonía”, señaló.
Guadarrama Rivera refirió que es importante no bajar la guardia y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente al salir de casa, utilizar cubrebocas en espacios con poca ventilación, cubrirse nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser y verificar que las y los infantes cuenten con sus vacunas.
“Las bajas temperaturas sobre todo en las mañanas y noches aún prevalecen en nuestro estado, por lo que es importante proteger a la niñez de las enfermedades respiratorias, recordemos que las vacunas nos ayudan a prevenir complicaciones graves de la enfermedad, por lo que es necesario mantener un esquema de vacunación actualizado”, insistió.
La especialista mencionó que es importante también mantenerse hidratado, consumir alimentos ricos en vitamina C y tener una alimentación balanceada.
Finalmente, dijo que, ante la presencia de síntomas, no se debe automedicar y acudir a revisión médica de forma oportuna a la unidad de salud correspondiente.
