LLEGÓ ANDY
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Lunes 23 de septiembre de 2024
COMO ANTES, MÁS QUE ANTES
Ayer, tras la noticia de que la nueva presidenta de Morena será Luisa María Alcalde, no pudimos evitar el recuerdo de “los mejores tiempos del PRI”, cuando “los dedazos” llegaban de mero arriba. Como antes, más que antes, llegó a nuestra mente, al observar la forma en que la cúpula del partido guinda, el partido en el poder, movió sus piezas.
ASÍ LAS COSAS, LLEGÓ ANDY
Al partido guinda, el que su padre Andrés Manuel López Obrador, en menos de diez años, lo puso encima de todos los demás institutos políticos, y tras arribar a la silla principal de Palacio Nacional, decidió que seguiría al frente de México. Dejó a Claudia para continuar con la 4T, y a su hijo Andy López Beltrán dentro de Morena, con la mirada puesta en el futuro.
“MUY DEMOCRATICO” AL ASUNTO
A puerta cerrada durante el séptimo Congreso Nacional de Morena, se eligió a Luisa María Alcalde como la nueva presidenta del partido, mientras que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, será el secretario de organización.
LA ÚNICA FÓRMULA REGISTRADA
Luisa María Alcalde presidirá el Comité Ejecutivo Nacional, al ser la única fórmula registrada. Ni modo que perdiera. Total, en Morena pueden hacer lo que les venga en gana. A propuesta de Luisa María Alcalde, se designó a Iván Herrera como secretario de Finanzas de Morena, quien actualmente ocupa la jefatura de Oficina de la Secretaría de Gobernación.
MARIO Y CITLALLI, SE FUERON
Ayer, se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México el Congreso Nacional Extraordinario de Morena donde se renovó la dirigencia del partido. Este evento marcó la salida de Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora como sus dos principales líderes y la llegada de lo que ambos han llamado “el relevo generacional”.
NO LES FALTARÁ LA CHAMBA
Mario Delgado, aprovechó el espacio para despedirse de la militancia, así como agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su compañera de fórmula, ya que, a partir del 1 de octubre, él asumirá como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ella, como responsable de la nueva Secretaría de las Mujeres. La chamba, pues, no les faltará.
SUPERARON INERCIAS PERVERSAS
“Hemos enfrentado numerosos retos, tanto al interior de Morena como los que han planteado nuestros adversarios y los que se derivan de las inercias perversas que el ciclo neoliberal sembró durante cuatro décadas. Así lo señaló Mario Delgado, al dejar las riendas de Morena. Subrayó también que “es tiempo de mujeres”.
EVITAR LO QUE OCURRIÓ AL PRD
Para apoyar la reconstrucción de México que estaba en marcha era indispensable reconstruir al partido y reactivar al movimiento para no dejar las calles. Había que evitar que nos pasara lo que le pasó al PRD, sin ofender al difunto”, dijo con sorna Mario Delgado. Recién, el PRD perdió su registro como partido político.
DERROCAMOS A LOS OPOSITORES
Mario Delgado recordó que, en apenas una década de vida como partido político, Morena se ha logrado consolidar como la principal fuerza política y de izquierda en el país, logrando derrocar a los opositores.
SALE MARIO, ENTRA LUISA MARÍA
Luisa María Alcalde Luján, así como la política michoacana Carolina Rangel Gracida y Andrés Manuel López Beltrán serán quienes queden al frente del partido oficialista, del cual dicho sea de paso son fundadores. Para que no anden diciendo que no tienen merecimientos.
SE TOMARON LA FOTO DEL RECUERDO
En la foto del recuerdo, aparece en un extremo, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia; al centro, obviamente Claudia Sheinbaum y la nueva dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, En el otro extremo, Cuauhtémoc Blanco, con la mano sobre el hombro del gobernador de Morelos, Samuel Sotelo, a unos pasos del legislador Ricardo Monreal.
ÚLTIMOS DÍAS EN EL PODER
El sexenio casi finaliza. Los últimos días en el poder de Andrés Manuel López Obrador, no han sido “lo tersos” que esperaba. Hace unos días, en la gira de despedida de AMLO por Veracruz, presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), lanzaron una cáscara de plátano y una botella de agua al presidente López Obrador.
CASI LE PEGAN AL PRESIDENTE
Por poco le cae en la cabeza la botella al presidente López Obrador. Iba junto al gobernador Cuitláhuac García y por el secretario de marina, José Rafael Ojeda Durán. En un video que circuló en redes sociales, se observan los apuros “por cubrir” a AMLO, quien levantaba los brazos, entre gritos de ¡dictador!, ¡dictador!, ¡dictador!, ¡dictador!, de parte de los manifestantes.
RECORDAMOS A GUSTAVO DÍAZ
En los días finales de su gestión presidencial. Sus defensores se molestaban ante las mentadas de madre, las palaras sucias y soeces que proferían los estudiantes contra Gustavo Díaz Ordaz. Frases e imágenes crueles, que multiplicaban hasta el infinito “la fealdad personal del señor presidente”, como apuntó Enrique Krauze, en su libro “La Presidencia Imperial”.
La frase de hoy: La falta de democracia en un partido revela la voluntad decidida de ejercer el poder de una manera absoluta.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.