Lluvias afectarán a 24 estados debido a la presencia de dos ondas tropicales.
Las ondas tropicales 18 y 19 y cuatro fenómenos meteorológicos más propiciarán lluvias de intensas a fuertes en más del 70 por ciento del país
La combinación de las ondas tropicales 18 y 19 y cuatro fenómenos meteorológicos más propiciarán lluvias de intensas a fuertes en al menos 24 entidades mexicanas, más del 70 por ciento del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Para las próximas horas se pronostican #Lluvias intensas en regiones de #Chiapas, #Colima, #Guerrero, #Jalisco, #Michoacán y #Oaxaca.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 4, 2023
Más información en:https://t.co/EEHBmsPtL7 pic.twitter.com/4qXtzg5cb6
De acuerdo con el pronóstico de las autoridades meteorológicas del Gobierno mexicano, la onda tropical número 18 mantendrá su paso por el centro, sur y gradualmente al occidente del país, mientras que la recién formada onda tropical 19 recorre la Península de Yucatán, en el sureste mexicano.
Asimismo, el SMN, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, señaló que se presentarán una inestabilidad de la atmósfera superior, un canal de baja presión en el sureste del país, el monzón mexicano y una zona de baja presión con un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Este último fenómeno se localizó en el pronóstico a 48 horas del SMN a aproximadamente 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, en la costa del Golfo mexicano.
Las lluvias se previeron “intensas” para estados mexicanos como Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; mientras que se alertó de “muy fuertes” en zonas del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas
Así como “fuertes” en áreas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
En tanto, para Chihuahua y Sonora se previeron “intervalos de chubascos” y para Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas “lluvias aisladas”.
“Las lluvias de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, agregó el SMN.
El Servicio Meteorológico mexicano también estimó vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, oeste de México.
Al amanecer del viernes el organismo esperó temperaturas mínimas de entre cero y cinco grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius.
En este sentido, las autoridades mexicanos recomendaron a la población de estas regiones “tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil”.