LO QUE NO SIRVE QUE SE VAYA A VOLAR
¡Gracias a Dios es viernes!
27 de diciembre 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Este 26 de diciembre, ayer, la aerolínea Mexicana de Aviación con razón social Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. cumplió un turbulento año de operación como la Aerolínea del Bienestar.
Turbulencias originadas desde su creación, cuenta con rutas nada rentables, pésimo servicio en reservaciones, cancelación, adelanto o demora en vuelos debido a que cada vuelo viaja con un 22% como rango alto o bien sin pasaje en los vuelos que se consideran regulares. Volando en promedio, según la aerolínea, al 49 por ciento de su cupo por avión
La situación para Mexicana, la línea aérea del Bienestar, no ha sido fácil. Fue la primera aerolínea fundada en México iniciando su operación el 30 de agosto de 1921 en un vuelo de Tampico a Ciudad de México. En el 2010 dejó de operar tras una debacle por malas administraciones que la llevaron a la quiebra.
La actual Mexicana, es una empresa creada sin planeación, carece de visión de mediano y largo plazos, nula relación con las entidades internacionales que rigen la operación y el actuar comercial para que, las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
Para el AIFA le fue difícil obtener el registro de la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo que fue creado por Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado por nuestro país, en Chicago el 12 de diciembre de 1944. Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional.
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana tiene basada su operación, no se le cobran los servicios aeroportuarios y comerciales. La expectativa para el 2025 presupuestalmente se avizora deprimente, a grado tal que podría tener que dejar sus aviones en tierra.
En la actualidad está siendo subsidiada en comparación con los otros operadores aéreos con los que sin igualdad de condiciones compite. Es una empresa que no genera utilidades, es una empresa que en picada se dirige a la quiebra, es una empresa que despega de un experimento estatista que no va a funcionar
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación la participación de Mexicana en el mercado nacional es de menos del uno por ciento. Es una empresa que en este momento es deficitaria y tiene que recuperar los gastos preoperativos y de operación.
No cuenta con aviones para satisfacer la demanda que entabló la empresa que el Gobierno de la Cuarta T contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones. Lo peor, en el presupuesto 2025 no hay rubros para compra o renta de aeronaves y menos la contratación de pilotos comerciales, lo que deduce que serán Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, los que, aunque sean buenos en su actual menester, no significa que tengan experiencia en vuelos comerciales, lo que expone a que la Autoridad correspondiente no los autoricen a tripular a Mexicana la Línea Aérea del Bienestar
La aerolínea no puede operar con pérdidas por muchos años, error garrafal es creer que el Estado es absoluto, sobre todo en esta industria que es altamente sensible.
Impensable que Mexicana coloque deuda privada o que atraiga inversión privada, eso cambiaría su identidad de empresa emblemática del pasado sexenio y la Doctora Sheinbaum prefiere mantener esa intención sin complicarse la existencia.
Querida audiencia les dejo mis mejores deseos para el año venidero, que en sus hogares y familias haya mucha salud, paz y tranquilidad y les recuerdo que, la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!