Logra IMSS Morelos tres procuraciones de órganos y tejidos en Cuernavaca
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos logró en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, tres procuraciones de órganos y tejidos, con las cuales se beneficiará a 10 personas.
La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, doctora Ana Paulina Rosas Flores, destacó que es la primera vez en los últimos dos años, que se concretan tres procuraciones en menos de 48 horas en el HGR No. 1, esto gracias al altruismo de la familia de los donantes, así como al trabajo intenso de un equipo multidisciplinario de salud del IMSS en Morelos y otras entidades del país.
“Hoy elevamos un profundo agradecimiento a los tres donadores valientes que, con su generoso acto regalaron vida, esperanza y una segunda oportunidad”, compartió la especialista.
Es importante mencionar que en la primera donación multiorgánica se procuró hígado, riñones y córneas de un hombre que presentó muerte encefálica, ofreciendo así una nueva oportunidad de vida a otras personas.
En tanto, en el segundo procedimiento se procuraron únicamente las córneas; mientras que en el tercer caso también se trató de una donación multiorgánica, procurando riñones y córneas de un hombre que falleció por traumatismo craneoencefálico (TCE).
Como un acto de agradecimiento, los tres donadores fueron despedidos por este acto de generosidad con una valla humana de familiares y trabajadores del Instituto, mientras les brindaban aplausos en su paso rumbo al quirófano.
“Gracias por sembrar vida, gracias por recordarnos que el verdadero heroísmo se mide en actos de amor, gracias a nuestros donantes y a sus familias por su infinita generosidad”, señaló la doctora Paulina Rosas.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.