LOS “CUENTOS” DE HACE ALGUNAS DÉCADAS
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 1 DE MAYO 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota, hoy que es miércoles 1 de mayo de 2024. Ya nos echamos el cuarto mes de este año.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos dentro y fuera de la Unión Americana. Abrazos desde Jiuston, a quienes se reportan muy temprano a la cabina de La Raza.
Ayer, se celebró el Día del Niño acá en México. Hoy le llaman el Día de las Infancias, y ya estamos en mayo y están próximos el Día de las Madres y el Día del Maestro, el 10 y el 15, respectivamente.
Recordamos cuando se celebraba en grande el Día del Trabajo, precisamente en esta fecha. Hoy, ya no es lo mismo. Hace años que cambió y creo que ya ni desfile hay.
Ustedes, están a la espera de celebrar en grande el 5 de mayo, la famosa Batalla de Puebla, en la cual el general Ignacio Zaragoza, venció a los soldados franceses.
A propósito del Día del Niño, algunos amigos recordábamos en días pasados “los cuentos” (historietas), que leíamos de chavitos.
Y empezamos “con la lista”: Tawa, el hombre gacela, allá por 1959. A fines de los cincuenta y principios de los sesenta, Santo, el enmascarado de plata, de José G. Cruz. Obviamente, no eran a colores. Se imprimían en sepia, decían.
Y qué tal “El Memín” y “Lágrimas y Risas”, de Yolanda Vargas Dulché; “Los Super Sabios”, de Germán Butze; Supermán, Batman, El Halcón Negro, Tarzán, Rolando el Rabioso, Vidas Ejemplares, Tradiciones y Leyendas de la Colonia, Vidas Ilustradas, Chanoc, Kalimán el Hombre Increíble. Varias de las mencionadas, ya eran “a todo color”.
Hace algunas décadas, algunas historietas tuvieron mucho auge. Hubo publicaciones semanales con tirajes superiores a los 300 mil ejemplares. Algo impresionante para aquellos años.
Más recientes, pero todavía del siglo pasado, recordamos Hermelinda Linda y Las Aventuras de Capulina, que muchos recuerdan como “El Capulinita”, por su tamaño.
Cómo olvidar Los Supermachos y Los Agachados, del genial Eduardo Del Río, mejor conocido como Rius, quien viviera muchos años en Morelos. También publicó decenas de libros de bolsillo, que estuvieron en boga por aquellos años.
Aquellos “cuentos” que leímos antaño, nos transportaban a diferentes mundos y nos hacían soñar en grande.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con el tema “Las Cerezas”, con Los Hermanos Carrión, un grupo que causó sensación por aquellos años, y que todavía en estas fechas se escucha, aunque sus integrantes ya hace rato que pasaron la tercera edad.
Gracias por leernos y escucharnos.
Buen fin de semana, hasta el próximo miércoles.