LOS JÓVENES ADOPTADOS, DE 16 AÑOS DE EDAD, PODRÁN SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE SU ORIGEN: RAFAEL REYES
El diputado Rafael Reyes presentó una iniciativa de reforma con la finalidad de que los jóvenes adoptados, de 16 años de edad, puedan solicitar al Registro Civil su acta de nacimiento original, aquella que contiene el nombre de su madre biológica para garantizar el derecho a conocer su origen.
La propuesta hecha por el coordinador del Grupo Parlamentario del partido político Morena en H. Congreso del Estado de Morelos plantea que no será necesario el permiso de los padres adoptivos, así como una resolución judicial para la solicitud de la información relevante.
Conocer la verdad sobre quiénes somos es un derecho fundamental, justifica el diputado del sexto distrito local con cabecera en el municipio de Jiutepec. Rafael Reyes refiere que en la actualidad poder acceder a los datos sobre los orígenes biológicos es un procedimiento largo y costoso.
El representante asegura que con la propuesta de reforma al Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos se pretende modificar la lógica actual, reconociendo que los jóvenes de 16 años tienen la madurez suficiente para tomar decisiones importantes, tal cual lo establece la Carta Magna.
El que los jóvenes de 16 años tengan acceso a conocer su origen tiene un enorme valor humano, significa que podrán construir su identidad con base en la verdad, sin obstáculos ni burocracia. La presente reforma respeta la dignidad de las personas y pone en el centro sus derechos emocionales y psicológicos, apunta el diputado Rafael Reyes.