Los posibles candidatos pueden permanecer en sus puestos
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, informó que los aspirantes a un cargo de elección popular no están obligados separarse de su cargo, para participar en las precampañas.
Explicó que, tal y como lo establece el Calendario Electoral, las precampañas para la Gubernatura inician el próximo 25 de noviembre y terminan el tres de enero de 2024; mientras que las precampañas para diputaciones y ayuntamientos arrancan el cinco de diciembre y concluyen el tres de enero.
Por lo que aseguró que los partidos políticos deberán ser responsables y evitar caer en actos anticipados de precampañas y campañas.
La consejera presidenta señaló que en estos momentos no existen algún reglamento o disposición que impida a los aspirantes a un cargo de elección popular a separarse de su cargo, en caso de ser funcionarios, para participar en los procesos internos de los partidos políticos.
“En la actualidad ya no es obligatorio separarse del cargo, la única disposición, la cual, si está establecida en la Ley, es que los aspirantes no pueden realizar actos de precampaña y campaña en horario laboral, por lo que diversos funcionarios que quieran participar y no renuncien a su cargo deberán ser muy cuidadoso porque los horarios de los funcionarios no están perfectamente delimitados y esto podría convertirse en un conflicto para ellos”, declaró.
Por ahora, dijo, el proceso electoral avanza y hasta ahora se tienen más de 50 denuncias que se han presentado, principalmente por actos anticipados de precampaña. Explicó que las denuncias que recibe el Impepac se analizan y se cuentan con elementos suficientes son enviadas al Tribunal Electoral del Estado de Morelos.
Fuente: Diario De Morelos.