LOS TIPOS DE VOTACIÓN
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 25 de septiembre de 2023
He visto infinidad de procesos electorales, ante lo cual puedo asegurarles que el discurso de las “oposiciones” se orientará a generar un estado emocional y de persuasión entre los electores, buscando que les favorezca el día de la jornada electoral. Son los tópicos de campaña que utilizarán, sobre todo, los partidos contrarios a Morena. Esos institutos políticos promoverán el voto emocional y no el voto razonado, cuyo fundamento son las propuestas e ideas de los contendientes y no las descalificaciones.
Sin embargo, habremos de estar muy atentos para conocer la percepción del electorado morelense en las diferentes regiones, pues no es igual el voto urbano que el rural. En los municipios pesa más el desarrollo social y económico de los candidatos, así como su prestigio, lo cual se repite en cierta proporción entre los aspirantes a diputados federales y locales.
Básicamente es la zona metropolitana de Cuernavaca donde siempre aparecen las más fuertes críticas hacia la acción de gobierno encabezada por Morena. Pero únicamente el voto de esta región no garantiza el triunfo de alguien por la gubernatura.
Respecto a los factores por los cuales un ciudadano acude a votar tenemos que al recibir mayor educación se pasa de un voto emocional a un voto racional. Los jóvenes votantes son particularmente vulnerables a la influencia de los eventos históricos dentro del ambiente político, y los viejos votantes reflejan cierta persistencia por sus orientaciones tempranas.
Al tener una sociedad mucho más preparada, académicamente hablando, sugiere la instalación de un nuevo escenario político y social, donde los individuos logran incrementar el grado de racionalidad al momento de ejercer el derecho al voto, lo cual es un nuevo capítulo dentro de la historia democrática de cualquier nación. Me parece, muy en lo personal, que en las elecciones del 2 de junio de 2024 predominará el “voto emocional” por encima de cualquier otro.
También veremos ejercido el “voto duro” de los cuatro principales partidos (Morena, PRI, PAN y PRD) y el de los electores indecisos que, a estas alturas del juego político nacional, seguramente no han definido por quiénes sufragarán en 2024, si es que acuden a las urnas.
Mientras llegan los tiempos legales marcados por la legislación electoral de Morelos a todos los partidos registrados en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya está efectuando el registro de mujeres y hombres que aspiran a ser Coordinadora o Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, que en términos terrenales significará ser candidata o candidato de Morena a la gubernatura. Como aún no hay precampañas oficiales, mismas que arrancarán hasta la segunda quincena de noviembre, Morena inventó ese nombramiento, a fin de evitar sanciones.
El proceso está impregnado por la constante aparición pública de las y los aspirantes, enalteciendo sus personalidades muy por encima a la de sus adversarios. Dicho registro terminará a las 23:59 horas de mañana martes y posteriormente vendrá el jaloneo para que el Consejo Político de Morena en Morelos y la Comisión Nacional de Elecciones defina quiénes entrarán a la encuesta de la cual emergerá la ganadora o el ganador. Así de que estaremos atentos frente a los inevitables conflictos y luego diremos.