LOS VIEJOS RETOS DE LA CDMX

¡Gracias a Dios es viernes!
13 de febrero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
A principio de mes, el Gobierno de México, por fin puso en operación integral el último tramo del Tren Interurbano “El Insurgente” que corre de la Ciudad de México a Toluca, un proyecto que comenzó hace más de 12 años en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Siete años le llevó al gobierno de la Cuarta T concluir la obra interrumpida por los caprichos de Andrés Manuel, obra que no pudo cancelar al igual que sucedió con la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Con el objetivo de incrementar la conectividad y el flujo de pasajeros en la región central del país con la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles y el de Toluca, ante los retos técnicos y de coordinación que ésta presenta, motivó que especialistas para la saturación aérea del Valle de México, reabran el debate sobre Texcoco como sede de un aeropuerto único y de gran capacidad.
Ante ello el Centro de Estudios Espinosa Yglesias organizó el foro “Panorama: el Sistema Aeroportuario del Valle de México hoy”, conjuntamente con, controladores aéreos, pilotos e ingenieros aeronáuticos que coincidieron que el esquema actual fundamentado en la operación sindicada de los tres aeropuertos presenta serias complejidades que no ha logrado superar las grandes necesidades que el aeropuerto central tiene desde hace más de 40 años, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador en “una consulta popular”, cancelara a casi ocho años la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Este Foro en conclusión advierte que la demanda aérea en el centro del país mantiene los mismos niveles de 2019, lo que refleja un nulo crecimiento. Por ello, insistieron en la necesidad de una solución estructural debidamente planeada que permita ampliar la capacidad, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la conectividad aérea de México.
La optativa es retomar y construir un aeropuerto en la zona que los estudios técnicos han señalado durante los últimos 40 años, Texcoco sigue siendo la alternativa con mayor sustento técnico, falta la voluntad presidencial que rebase al capricho Obradorista de echar por tierra lo hecho por sus antecesores.
En otro tema. Los políticos van por lo suyo sin importar las objeciones del partido, la sugerencia presidencial, los acuerdos entre hermanos, los Monreal o simplemente la violencia política de género con abandono político como le ocurre a la senadora Juanita Guerra.
Hay un viejo dicho que se le atribuye al expresidente Adolfo Ruiz Cortines “La política es el arte de comer mierda, sin hacer gestos y seguir comiendo”. La senadora Guerra debe recordar que para ser política se requiere una gran fortaleza emocional y la capacidad de soportar un alto nivel de críticas, ataques personales y examen público sin que afecte significativamente a su desempeño como legisladora. Lo que si es cierto es que el PVEM comparsa de MORENA no perderá una senadora, no tiene en dónde refugiarse, su perfil es de conflicto y los partidos no van a comprar broncas que no tienen.
Veremos si el berrinche es mayor a la conveniencia de seguir perteneciendo a la alianza que la llevó a la senaduría, aunque ya no tenga esas “cuatitas” que hoy le hacen el fuchi.
Aquí entre nos: De acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, publicado este miércoles, México lidera el ranking de ciudades más violentas en 2025 con 17 urbes en la lista en la que aparecen en el top 10: Culiacán, en el 6° lugar mundial y Ciudad Obregón en el 9°, las otras son Manzanillo, Zamora, Colima, Acapulco, Irapuato, Juárez, Tijuana, Celaya, Cuernavaca colocada en el 23 lugar del listado, Uruapan, Chilpancingo, Chihuahua, Hermosillo, el Área Metropolitana del Valle de México y León.
Preocupante es que Cuernavaca aparezca dentro de las 50 ciudades ¡más peligrosas del mundo! Y más preocupante es lo que refiere el Lic. José Antonio Ortega dirigente del Consejo denunciando, sin pelos en la lengua, posible “manipulación de datos” u ocultamiento de cifras de parte de las fiscalías locales, pretendiendo dar imagen de seguridad nacional que no es real, exigiéndoles transparencia para dimensionar la verdadera magnitud de la violencia en el país.
Hoy aparece Morelos en segundo lugar en homicidios dolosos ocurridos ayer, una vez que cerró enero de 2026 en el sexto lugar nacional. Eso debilita lo bien hecho por la gobernadora Margarita González Sarabia en atracción de inversiones. Viernes 13.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!
