LUGARES, JUEGOS Y PERSONAJES DE CUERNAVACA, ANTAÑO
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 24 DE JULIO 2024
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles, entramos a CADA MAÑANA con los famosos chinelos. Gracias a Mike Castillo por permitirnos saludar a nuestros paisanos de la Unión Americana, hoy que es miércoles 24 de julio de 2024.
Ya casi terminamos el séptimo mes de este 2024, que se está pasando como agua entre los dedos.
Saludos para toda la Banda Mañanera, allá en Minneapolis. En especial para
Malenita, así como para Blanquita, y para Edgar Ocampo, hasta Canadá.
El pasado12 de julio se cumplieron 64 años de la celebración del Día del Abogado en México.
En 1960, el entonces presidente de México, el licenciado Adolfo López Mateos, instituyó el Día del Abogado.
También se cumplieron nueve años del fallecimiento del llamado Poeta del Pueblo, el Rey del Jaripeo, Joan Sebastian, el pasado 13 de julio.
Hace 9 años, en la misa de despedida del cantautor guerrerense, celebrada en la Catedral de Cuernavaca, se congregaron miles de personas para darle “el último adiós”.
Hoy y mañana, en Jiutepec, la fiesta del Señor Santiago, que también se celebra en varios lugares de Morelos, sobre todo en Zacatepec.
En nuestras recientes entregas, nos hemos referido a personajes de la farándula que han vivido en Cuernavaca, además de artistas plásticos y escritores que también residieron en la capital mundial de las bugambilias, como decían los cronistas de antaño.
En comentarios con amigos guayaberos, recordamos también cuando hace algunas décadas, podíamos disfrutar y escuchar las voces de los diversos tríos y grupos de mariachis que se congregaban alrededor de la Plaza de Armas y del Jardín Juárez.
Amigos y paisanos recordaron “los buenos tiempos”, cuando en el Bar Cuernavaca o en La Universal, se armaba “la bohemia”, con guitarristas del centro, para después irse a sus respectivas casas ¡hasta caminando! Ya de madrugada, sin ningún problema.
También, se acordaron de algunas vecindades de aquellos años, que fueron muy nombradas en la capital morelense, como “la vecindad del Pájaro”, la de “la Coronela”, “la Cueva”, la de “los Charros”, “los Palomares”, entre otras.
Y de los juegos que entonces disfrutaban los chamacos, como el trompo, el balero, las canicas, la roña, los encantados, el bote pateado, los quemados, el burro castigado, el burro entamalado, etc. Se jugaba en las vecindades y en la calle, porque entonces no había tantos vehículos automotores como ahora.
El desaparecido abogado y poeta, Heliodoro Brito Román, antes de llegar a su oficina pasaba al Café Viena, que estaba a la entrada del Pasaje Caballero Díaz.
En dicho Pasaje, estuvo también el Gimnasio Cuernavaca, del profesor Enrique Rodríguez, lugar en donde entrenaban algunos luchadores y boxeadores de la época.
También, en ese lugar estuvo la sastrería de don Álvaro Moctezuma, quien durante varias décadas fue presidente de la Asociación de Basquetbol.
Allí estuvo durante muchos años, el estudio del maestro Jorge Cázares Campos y también las oficinas de la Liga Bancaria de Fútbol, que encabezó Antonio Nava Hernández.
El famoso Instituto Kehaloa, hizo época también en el Pasaje Caballero Díaz.
Qué tiempos.
Como siempre, por andar de platicones ya se nos acabó el tiempo.
Así que mejor nos despedimos con un tema de Joan Sebastian, titulado “Te irá mejor sin mí”, uno de sus exitazos en los jaripeos.
Hasta el próximo miércoles.
Buen fin de semana.
Gracias por escucharnos y por leernos.