LUISA MARÍA ALCALDE Y JESÚS RAMÍREZ, A DIRIGIR MORENA
ANÁLISIS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 12 de julio de 2024
Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández dejarán de ser los máximos jefes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el jueves 31 de octubre.
Y es evidente cómo se están decantando las tribus en Morena: por un lado, se comienza a percibir el ala moderada del morenismo, con la mismísima Claudia Sheinbaum Pardo a la cabeza, y por otro el surgimiento de los porros, es decir aquellas mujeres y esos hombres que integrarán “El Bronx” de ese partido a futuro, después de que López Obrador se vaya a “La Chingada” (su rancho en Palenque, Chiapas) y presuntamente se jubile de la política… lo cual estará por verse, pues hoy por hoy está enviando señales de que buscará influir sobre la doctora Sheinbaum. Hasta el último día de su mandato querrá demostrar cuán poderoso es.
En tal contexto ya envió señales sobre la ruta que habrán de seguir los morenistas para la reestructuración de la dirigencia nacional. Luisa María Alcalde Luján, actual titular de la Secretaría de Gobernación, será electa presidenta del Comité Ejecutivo Nacional dizque mediante “encuestas”, en tanto el nombramiento de secretario general recaerá en Jesús Ramírez Cuevas, hoy coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República. La dupla es de toda la confianza de López Obrador.
La elección de Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández como dirigentes nacionales de Morena inició el 23 de octubre de 2020, cuando fueron electos para un periodo de tres años. Como resultado de una amañada votación a través de un Congreso Nacional efectuado el 17 de septiembre de 2022, ambos se beneficiaron mediante un agregado para extender su permanencia hasta el último día de octubre venidero. Como todo mundo sabe, el primero de octubre Mario Delgado tomará posesión como titular de la SEP en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Esperaremos para ver cómo se ejecuta el movimiento sucesorio y aquí lo comentaremos.
Se supone que López Obrador ya no se meterá en asuntos políticos y, presuntamente, la nueva jefa máxima de Morena, es decir Claudia Sheinbaum, será quien lo relevará tanto en la presidencia de la República, como en la dirección de facto del multicitado instituto político. A la ex jefa de Gobierno se le juntarán sobre el nuevo escenario las variables de morenistas moderados y obradoristas duros en las dos cámaras del Congreso federal, amén de que se avecina un fuerte encontronazo entre las tribus cuando se disputen todas las carteras del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.