MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DE MORELOS: VÁYANSE DESPIDIENDO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 12 de septiembre de 2024
Quieran o no aceptarlo, los actuales magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podrían estar seguros en sus chambas hasta 2027, considerando que en los comicios intermedios de ese año deberá convocarse en Morelos a la elección de magistrados y jueces. No habrá de otra.
Una vez aprobado (de un momento a otro) y promulgado el decreto sobre la reforma al Poder Judicial federal y sus múltiples cambios sobre esa materia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de Morelos, según versa el artículo octavo transitorio del propio decreto, establece que los diputados locales tendrán 180 días naturales (seis meses) para hacer los cambios a la Constitución Política local y hacerla coincidir con todo lo aprobado este martes por el Senado de la República. Es decir: a más tardar en marzo del año próximo la Constitución de Morelos deberá empatarse con la federal en materia de administración de justicia.
Seguro estoy de que quienes más perjudicados saldrán son los magistrados cuyo interés fundamental era conseguir el famoso haber de retiro, mismo que hubiera podido garantizarles una lucrativa cantidad de dinero mensual por el resto de sus vidas. Esas percepciones ya no existirán más, ni en el ámbito federal, ni en el resto de la República. La eliminación de esas ofensivas percepciones deberá comenzar a partir de las reformas constitucionales en el Congreso de Morelos.
El nuevo artículo 116 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:
“La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados, las cuales establecerán las condiciones para su elección por voto directo y secreto de la ciudadanía; la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un órgano de administración judicial con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones, conforme a las bases establecidas en esta Constitución para el Poder Judicial de la Federación; así como del ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados”.
“Los Magistrados integrantes de los Poderes Judiciales Locales, deberán reunir los requisitos señalados por las fracciones I a V del artículo 95 de esta Constitución. No podrán ser Magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de Secretario o su equivalente, Procurador de Justicia o Diputado Local, en sus respectivos Estados, durante el año previo al día de la elección. Las propuestas de candidaturas y la elección de los magistrados y jueces integrantes de los Poderes Judiciales Locales se realizarán conforme a las bases que establece esta Constitución para el Poder Judicial de la Federación y en los términos y modalidades que establezcan las Constituciones locales respectivas, garantizando mecanismos transparentes y paritarios de elección (…) Las candidaturas se harán preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”.
“El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas tendrán un plazo de ciento ochenta días naturales (seis meses) a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar las adecuaciones a las leyes federales y constituciones locales que correspondan para dar cumplimiento al mismo. Entre tanto, se aplicarán en lo conducente de manera directa las disposiciones constitucionales en la materia”.
Tal como lo anticipé hace algunas semanas, a los tribunales integrantes del Poder Judicial de Morelos les queda poco tiempo de vida tal como están. Causan risa quienes, de manera obcecada, anhelaban alcanzar algunas de las magistraturas otorgadas (dícese que a muy alto precio) por el Congreso local, pues las reformas obradoristas, mismas que hizo suyas Claudia Sheinbaum Pardo, barrerán con ellas y ellos. Pero a dichos personajes les quedan por lo menos seis meses para hacer de las suyas y venderse al mejor postor; y unos añitos si la elección de tales funcionarios del Poder Judicial de Morelos se programa hasta 2027. ¡Van a despacharse con la cuchara grande!