Mantiene el gobierno de Morelos finanzas públicas sanas, sin contratar ningún peso adicional de deuda: agencias calificadoras
A cinco años de la gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en Morelos se han mantenido finanzas públicas estables, aplicando medidas de austeridad y racionalidad en el manejo de los recursos públicos frente a diversos desafíos económicos.
Desde la Secretaría de Hacienda, se han logrado grandes aciertos, en el marco de una política hacendaria prudente y responsable, donde la planeación, programación, presupuestación, administración y seguimiento de los recursos públicos contribuyen al desarrollo y progreso de la entidad.
De manera histórica, gracias al buen desempeño financiero, HR Ratings y Fitch Ratings, agencias a nivel nacional e internacional, incrementaron la calificación crediticia del estado, lo que se traduce en un impacto positivo en la competitividad.
Por una parte, HR Ratings aumentó la calificación de HR A a HR A+ con perspectiva estable, reconociendo a la entidad por la seguridad en el pago oportuno de sus obligaciones de deuda, además de que mantiene un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.
Asimismo, la agencia internacional Fitch Ratings incrementó la calificación nacional de largo plazo, pasando de A+ a AA-, determinando que la perspectiva es estable. Desde 1999, año en que la agencia comenzó a evaluar al estado, nunca se había obtenido un resultado en esa escala, por lo que, durante esta administración, Morelos se posicionó a nivel nacional.
Al mejorar dichas calificaciones crediticias, el Ejecutivo estatal realizó una reestructura en su deuda pública, mejorando las condiciones contractuales y liberando recursos en beneficio de las y los morelenses.
Este proceso de reestructura no incrementó el saldo insoluto ni amplió el plazo de vencimiento original, en tanto, trajo diversos beneficios para la entidad, tales como disminuir el costo financiero, reflejado en la baja de la tasa de interés pactada en la deuda de largo plazo.
Además, continuando con las estrategias de gestión y buen manejo del gasto público, Morelos se ubicó en la posición 13 a nivel nacional, con un porcentaje de 83.1, colocándose en el nivel alto por arriba del promedio nacional en el Diagnóstico PbR-SED 2023 para las entidades federativas.
La entidad obtuvo el mayor crecimiento registrado con el 19.2 por ciento en comparación al diagnóstico del ejercicio 2022, lo que ratifica el compromiso de continuar elevando la calidad del gasto y entregar mejores bienes y servicios públicos a la población.
Desde el inicio de la administración, a través de la dependencia se impulsaron estrategias para el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, garantizando con ello los derechos de los diversos sectores sociales.
En tal sentido, con la finalidad de reconocer el trabajo de quienes dedicaron parte de su vida al servicio público, se cubrieron adeudos históricos de pensiones en el Gobierno estatal, realizando los esfuerzos necesarios en beneficio de este sector, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Por otra parte, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), por medio del “Instituto en tu casa”, un servicio a favor de personas que presentan algún impedimento físico para acudir a las oficinas del organismo público, sumó más de 4 millones 990 mil pesos, beneficiando a 103 afiliados con diversos trámites hasta sus domicilios.
Mediante diversas acciones implementadas por la Secretaría de Hacienda, a lo largo de la administración de Cuauhtémoc Blanco, se han conservado finanzas públicas sanas, sin contratar ningún peso adicional de deuda, priorizando el bienestar de cada uno de los sectores en la entidad y trabajando en equipo con los diversos entes públicos.