MANTIENEN GOBIERNO DE MORELOS ACCIONES CONJUNTAS EN RESPUESTA A AFECTACIONES POR LLUVIAS EN ZACATEPEC
• Con labores coordinadas, autoridades federales, estatales y municipales garantizan respaldo integral a familias afectadas
El Gobierno de Morelos informa que continúan las acciones emprendidas en el municipio de Zacatepec, tras las recientes lluvias que ocasionaron daños; las cuales se han enfocado en la mitigación de riesgos y apoyo directo a la población.
De acuerdo con el censo realizado por autoridades municipales, se registraron 140 viviendas afectadas; de ellas, 95 recibieron ayuda directa de las brigadas, beneficiando a alrededor de 521 personas.
Derivado de lo anterior, el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) reportó la participación de 150 elementos, 35 vehículos y 22 motobombas, además de equipo especializado que permitió una intervención oportuna.
En este sentido y como parte de las labores, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), realizaron trabajos de desazolve y limpieza de viviendas mediante motobombas.
El SEDIF, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario (DAyDC) y mediante el Programa de Atención Alimentaria en Situación de Emergencia o Desastre, entregó 100 canastas básicas a familias en situación vulnerable, las cuales incluyeron productos esenciales como agua purificada, leche, arroz, lentejas, frijol, atún y avena.
Cabe señalar que, para mañana viernes 26 de septiembre, se programaron visitas a Ayala y Tlaquiltenango, donde también se distribuirán kits de emergencia a personas que perdieron sus pertenencias.
Por su parte, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de personal de la Jurisdicción Sanitaria II, continúan con labores de saneamiento básico, difusión de medidas preventivas contra enfermedades bajo vigilancia epidemiológica, así como censos y la Evaluación de Daños y Necesidades en Salud (EDAN), con el propósito de contar con información precisa y responder a los requerimientos de las personas afectadas.
Además, la Ceagua desplazó una brigada que distribuyó 200 frascos de plata coloidal y 75 kilogramos de hipoclorito de calcio, a fin de prevenir la contaminación del agua estancada y reducir riesgos sanitarios.
En estas tareas, también participaron de manera articulada la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Marina), Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal de los ayuntamientos de Zacatepec, Xoxocotla y Jojutla, así como bomberos voluntarios de Tehuixtla.
El Gobierno de Morelos reafirma su compromiso de fortalecer la colaboración interinstitucional para mantener acciones preventivas y de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, protegiendo así a la población en todo el estado.
Asimismo, pone a disposición el número telefónico 777 100 0515 de la CEPCM para reportar emergencias.